Una decena de aragoneses con cargos en el Gobierno de Rajoy preparan las maletas

El ministro Escolano y los secretarios de Estado Bermúdez de Castro, Garcés y Valle, los puestos de mayor responsabilidad.

El ministro de Economía, Román Escolano, es uno de los altos cargos que cesan
El ministro de Economía, Román Escolano, es uno de los altos cargos que cesan
EFE.

Al menos una decena de aragoneses que han ocupado hasta ahora altos cargos en el Gobierno de Mariano Rajoy tendrán que desmontar sus despachos en los próximos días, si no lo han hecho ya, y dejar sus puestos.

De todos ellos, los que han tenido una mayor responsabilidad y peso político han sido Román Escolano, ministro de Economía; los secretarios de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; y la directora de la Oficina Económica del Presidente, Eva Valle, que tiene también rango de secretaria de Estado.

El más efímero de todos ha sido el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que no ha estado en su cargo ni tres meses. Nombrado en marzo de este año en sustitución de Luis de Guindos y con apenas 85 días de mandato, Escolano se despide como uno de los ministros más breves de la democracia española.

Al que fuera vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) le ha dado tiempo, no obstante, de dejar cerrado antes de su marcha el nombramiento del próximo gobernador del Banco de España: Pablo Hernández de Cos, que sustituirá dentro de unos días al actual gobernador, Luis María Linde.

En estos casi tres meses, se ha centrado en mantener reuniones de alto nivel con dirigentes internacionales como el encuentro con el ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. Ha asistido también a las citas del G-20 y del Ecofin.

El reto del 155

De los altos cargos gubernamentales de procedencia aragonesa que abandonarán sus cargos en cuanto hagan el traspaso de poderes, el más conocido de todos quizá sea Roberto Bermúdez de Castro.

Como secretario de Estado de Administraciones Territoriales le ha tocado coordinar la aplicación del artículo 155 en Cataluña, lo que le ha dado en los últimos meses un protagonismo y una exposición mediática inusuales.

Mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Bermúdez de Castro explicó ayer a HERALDO que dejaba su puesto "satisfecho" con la labor realizada desde su nombramiento en noviembre de 2016.

El político oscense aseguró que le habían resultado muy gratificantes las muestras de apoyo y de cariño que le han ido llegado desde la presentación y triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Calificó el año y medio pasado en Madrid de "intenso, difícil y complejo", sobre todo desde que fue designado por la vicepresidenta del Gobierno para coordinar el equipo que debía tomar el control de la Generalitat.

Deja el cargo contento con la gestión. "Creo que lo hemos hecho bien. El 155 ha sido uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar el país y la democracia y creo que lo hemos sabido gestionar con normalidad, sin levantar ampollas", afirmó.

El que fuera consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón con Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) y portavoz del PP en las Cortes de Aragón de 2015 a 2016 se mostró ayer tranquilo y aseguró que tiene ya su despacho "prácticamente" recogido. "Empecé a hacer cajas el miércoles –desveló–. Tenía encomendado pulsar qué iba a hacer el PDCat y cuando vimos cómo respiraban los catalanes y la incógnita mantenida por los vascos nos pusimos a recoger".

Otro político aragonés del PP que cesará en su puesto es Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad desde noviembre de 2016.

Al igual que Bermúdez de Castro, Garcés (nacido en la localidad oscense de Jaca) comenzó en la política en Aragón como consejero de Hacienda y Administración Pública en el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi.

En este año y medio, su empeño ha estado dirigido a rebajar las listas de espera del sistema de Atención a la Dependencia y a adoptar medidas contra la violencia de género.

Otro cargo aragonés que cesa es Eva Valle, directora de la Oficina Económica del Presidente desde noviembre de 2016. Directora general de la Secretaria Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Asuntos Económicos Internacionales desde 2013 y procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Valle es un cargo de absoluta confianza de Rajoy.

Valle ha sido la encargada de asistir al presidente en los asuntos relacionados con la política económica.

Por último, el diplomático aragonés Jorge Toledo dejará su puesto como secretario de Estado para la Unión Europea.

Otros posibles ceses

Felipe Martínez Rico. Ha ocupado desde mayo de 2017 la subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Zaragozano de nacimiento, fue hasta esa fecha director de gabinete del ministro Cristóbal Montoro.

Marco Rando. Director general de Evaluación y Cooperación Territorial en el Ministerio de Educación desde septiembre de 2017. Turolense de nacimiento, fue director general de Ordenación Académica y Formación Profesional en el Gobierno de Aragón entre los años 2012 y 2015.

José María Fernández Lacasa. Director general de Planificación y Gestión Educativa en el Ministerio de Educación desde diciembre de 2016.

Teresa Baquedano. Directora general de Política Energética y Minas desde julio de 2015. Oscense de nacimiento, pertenece al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

Cristina Pérez Gutiérrez. Directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible desde julio de 2017.

El delegado del Gobierno también cambia

El relevo en la Moncloa, que se produce tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, afectará también a los cargos de representación del Gobierno central en las diferentes Comunidades.

En el caso de Aragón, cesarán en sus cargos el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y los subdelegados nombrados por él para Zaragoza, Huesca y Teruel: Ángel Val Pradilla, Teresa Lacruz Lázaro y José María Valero Adán.

De ellos, el que tiene un marcado perfil político es Alcalde, un histórico del PP. Fue presidente de este partido entre mayo de 2001 y noviembre de 2008 y senador en representación de la Comunidad Autónoma.

Ángel Val es funcionario del cuerpo de titulados superiores de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Estuvo al frente del equipo gestor de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 en su etapa de lanzamiento. José María Valero pertenece al cuerpo de inspectores de la Seguridad Social y María Teresa Lacruz Lázaro es funcionaria de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión