Quinto se coloca en el mapa cultural con la apertura de su museo de momias

La exposición se ubica en el edificio del Piquete. El alcalde, Jesús Morales, cree que esta inauguración marcará "un antes y un después" para el pueblo.

Numerosos vecinos acudieron a la inauguración.
Numerosos vecinos acudieron a la inauguración.
Ayuntamiento de Quinto

La historia patrimonial de Quinto escribió este viernes una nueva página con la inauguración de su museo de momias. El edificio del Piquete (la antigua iglesia de la Asunción) es el lugar elegido para albergar la exposición permanente de estas piezas de los siglos XVIII y XIX que fueron exhumadas del suelo del templo durante los trabajos de restauración. Se considera el primer museo de momias de todo el territorio nacional.

"Es muy importante para el pueblo, ya que puede marcar un antes y un después porque este espacio puede tener un gran impacto en el sector servicios", subrayó este viernes Jesús Morales, alcalde de Quinto. Se espera que el museo atraiga a centenares de personas que además de acudir por el patrimonio cultural utilicen otros servicios de la localidad como los comercios y la hostelería. "Estamos situando a Quinto en el mapa", afirmó Morales, quien añadió que todo el pueblo está orgulloso y satisfecho por este nuevo museo. En esa misma línea y ante la exclusividad de las piezas, el primer edil también señaló la importancia que supone para toda la Comunidad esta apertura.

Entradas de 5 a 7 euros

Muchos vecinos no se quisieron perder la inauguración del centro donde se exponen las quince momias –en once urnas– y también se pueden contemplar vestimentas, zapatos, abalorios y objetos funerarios. Los cuerpos pertenecen a adultos y niños y se han mantenido intactos gracias a las condiciones de humedad y temperatura que se dan en la antigua iglesia. Fuentes municipales indicaron que han sido tres años de intenso trabajo de conservación y musealización, que se han podido hacer gracias a las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón y Ribera Baja (Cedemar-Fondos Feader) y por la Diputación Provincial de Zaragoza.

El museo estará abierto de viernes a domingo de 10.00 a 13.00 y ofrecerá visitas guiadas a las 10.00 y a las 11.30. El horario vespertino variará dependiendo de la época del año. En verano será de 18.00 a 21.00 (con visitas guiadas a las 18.00 y 19.30) y en invierno de 16.00 a 19.00 (con visitas guiadas a las 16.00 y 17.30). La entrada tiene un precio general de siete euros y la reducida de cinco. Incluyen la visita guiada al edificio, que es una antigua iglesia fortaleza del siglo XV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión