La DGA ultima la negociación para tener vuelos todo el año a varias ciudades de Alemania

Las elegidas son Fráncfort y Düsseldorf, rutas que se estrenarían en la temporada primavera-verano del próximo año. El consejero Soro quiere impulsar los viajes de negocios, para lo que intenta abrir un enlace regular con París y Marruecos.

El Gobierno de Aragón negocia para que el aeropuerto de la capital aragonesa tenga vuelos regulares a Alemania.
El Gobierno de Aragón negocia para que el aeropuerto de la capital aragonesa tenga vuelos regulares a Alemania.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ultima la negociación para lograr que el aeropuerto de Zaragoza disponga de varios vuelos regulares con Alemania todo el año, sumándose así a la ruta estival que Volotea inaugurará el próximo lunes con Múnich, junto a la de Venecia. Los contactos se mantienen desde hace meses con discreción con varias aerolíneas para garantizar la máxima conectividad con el país que concentra, con diferencia, el mayor número de viajes de negocios de las empresas aragonesas.

Las ciudades elegidas son Fráncfort y Düsseldorf y si fructifican las conversaciones, los nuevos vuelos empezarán a funcionar la temporada de primavera-verano del próximo año.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), admitió este viernes en las Cortes de Aragón que se mantienen "muchísimos contactos" para aumentar la oferta aérea a destinos nacionales y europeos, aunque también se trabaja para lograr abrir una conexión con Marruecos. En todos los casos, el objetivo es conectar con ciudades con las que existe ya una demanda consolidada por parte del tejido empresarial, detallada en una encuesta específica sobre su movilidad aérea que ha hecho el Gobierno aragonés.

Los esfuerzos están centrados en Alemania, dado que el 60% de las empresas que han participado en el estudio (171 de las 720 firmas que aglutinan el 95% de las exportaciones aragonesas) reconocen que viajan asiduamente a este país y que cerca del 80% "necesitan" hacerlo desde el aeropuerto de Zaragoza.

Experiencia previa

De hecho, tres de las diez ciudades con mayor demanda de viaje de negocios son alemanas: Fráncfort, Düsseldorf y Múnich. Con los dos primeros destinos ya hubo en su día vuelos regulares y el tercero se estrenará el lunes, aunque limitado al periodo estival (de junio a septiembre) durante los próximos tres años gracias a un concurso de la DGA.

Air Nostrum explotó históricamente un enlace con Fráncfort, que abandonó en 2011 al acabarse las ayudas públicas. Y ese mismo año Ryanair suprimió también su enlace con Düsseldorf, lo que dejó a los empresarios sin conexión, obligándolos a buscar otros aeropuertos del entorno para viajar, principalmente Madrid y Barcelona.

La prioridad del Ejecutivo autonómico es precisamente recuperarlos, al igual que el enlace de París, la ciudad de mayor demanda empresarial (67,4%). Air Nostrum voló a Orly hasta el año 2011 y Ryanair hizo lo propio entre 2010 y 2016 al de Beauvais, situado a 70 kilómetros de la capital gala. Desde entonces, solo vuela en primavera-verano aduciendo que no hay suficiente demanda.

El empeño del Ejecutivo autonómico es enlazar a través del aeropuerto de Charles de Gaulle por su condición de ‘hub’, lo que garantizaría que los potenciales viajeros pudieran enlazar con rutas transoceánicas.

Y el otro foco de los esfuerzos en las negociaciones está puesto en Marruecos, país con el que nunca ha habido una conexión regular. El equipo negociador de Vertebración del Territorio ha planteado a Royal Air Maroc la posibilidad de conectar con Tánger o Casablanca. El interés está en el potencial uso que podrían hacer los empresarios aragoneses, la extensa comunidad del norte de África que reside en el valle del Ebro y los turistas.

De hecho, la encuesta de movilidad evidencia que Casablanca es el sexto destino al que más necesitan volar los ejecutivos, concretamente un 30,9% de las empresas exportadoras.

Interés por Galicia

También existe interés por recuperar una ruta con Galicia, dada la elevada demanda potencial del tejido productivo y la inexistencia de líneas ferroviarias que permitan conectar de forma rápida. La DGA ya lo intentó con su fallida compañía aérea Plaza Servicios Aéreos y desistió en 2008 de su ruta de Santiago. A diferencia de entonces, el interés es compartido con las autoridades gallegas y ya se han mantenido contactos en Zaragoza para sondear fórmulas de colaboración.

En una interpelación parlamentaria solicitada por el PAR, Soro manifestó este viernes que había que pensar en Aragón "a lo grande" y que, para empezar, ya estaba cambiando la tendencia de caída de viajeros en Zaragoza. "Todo el sector turístico está encantado", dijo tras recordar la estrategia lanzada para convertir el aeropuerto de Zaragoza en el de referencia para el valle del Ebro.

Uno de los pilares será precisamente atender la demanda de las empresas, para lo que se hizo una encuesta que constata que dos tercios de ellas viajan de forma asidua a 161 destinos de 35 países repartidos por todo el mundo. La media es de 80 viajes al año a un promedio de 4,5 destinos.

Soro apuntó que "casi todas las empresas" viajan a Europa, siendo los países más recurrentes en los viajes de negocios Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Con estas dos últimas naciones hay conexiones con Milán y Londres.

Frente a la encuesta, la diputada aragonesista Berta Zapater contrapuso los datos oficiales de turistas para sostener que las acciones de la DGA no están funcionando. Así, apuntó que los viajeros de marzo cayeron en el aeropuerto un 5,9%, mientras las pernoctaciones del primer trimestre se han reducido un 21,2% en Aragón, el doble que la media nacional. "Usted tiene delirios de grandeza. Habla de atraer un millón de viajeros al aeropuerto, pero el año pasado tuvimos 438.035 y ocupa la posición 27 de la red de Aena", sentenció.

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