El sistema de prepago energético de Endesa y Ecodes se prueba en Calatayud

Una veintena de familias van a experimentar este proyecto piloto cuyo objetivo es incentivar el consumo eficiente.

Imagen de archivo del parque eólico de Gurrea de Gállego.
Endesa destina 25,3 millones de euros al proyecto de un parque eólico en Fuendetodos
Rafael Gobantes

Veinte familias de Calatayud van a probar durante doce meses un proyecto piloto de prepago de electricidad que impulsan a nivel nacional Endesa y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). La localidad aragonesa ha sido escogida para poner en marcha la iniciativa y contrastar el funcionamiento de esta acción, con la que se pretende incentivar el consumo eficiente de energía.

Además, se plantea hacer de este sistema de prepago el mecanismo para optimizar la gestión de las ayudas al pago de la electricidad que conceden los ayuntamientos, gobiernos u otras entidades.

El proyecto viene motivado por la detección por parte de Ecodes de que gran parte de los hogares donde se sufraga el suministro eléctrico no desarrollan hábitos de consumo eficiente, bien porque no saben cómo o bien por ideas preconcebidas equivocadas. Con este sistema de prepago que la fundación propone, de la mano de Endesa, se pretende hacer más conscientes a las familias del gasto energético, ya que podrán llevar un control a tiempo real que permita tomar decisiones.

Así, los hogares de Calatayud escogidos para las pruebas dispondrán de una recarga económica por valor de electricidad cuyo saldo irá consumiéndose conforme avance el mes. El sistema alertará al usuario cuando dicho saldo se esté agotando y también avisará en caso de detectar un elevado ritmo de consumo.

La colaboración en el programa del Ayuntamiento de Calatayud servirá, además, para gestionar de forma más eficiente las ayudas que se dan a colectivos vulnerables. Para ello, se cuenta con la implicación total de los Servicios Sociales, que llevará a cabo el proceso de selección y el acompañamiento de las familias participantes en la prueba.

Antes de su puesta en marcha, tanto los participantes como los agentes sociales recibirán la formación pertinente sobre el uso eficiente de la energía en los hogares y también sobre el funcionamiento del sistema de prepago. Durante los doce meses que dura el proyecto, se llevará a cabo un análisis y seguimiento personalizado de los consumos de cada familia, que permitirá asesorarlas y ofrecer recomendaciones de ahorro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión