Buscar el zapatito de dama en las Jornadas de Orquídeas de Biescas

Coincidiendo con el periodo de mayor floración, el 8, 9 y 10 de junio se celebran en Biescas las IX Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica. A contemplar el zapatito de dama vienen viajeros de todas partes.

Un aficionado fotografiando un grupo de zapatitos de dama, 'Cypripedium calceolus'.
Un aficionado fotografiando un grupo de zapatitos de dama, 'Cypripedium calceolus'.
José Miguel Navarro

La preciosa y exótica zapatito de dama, Cypripedium calceolus, es la joya de las orquídeas del valle del Pirineo, pero en los alrededores de Biescas se encuentran hasta otras 70 especies distintas. Alrededor de una cincuentena se hallan ahora en plena floración y serán el objetivo de los participantes en las IX Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica de Biescas que se celebran los días días 8, 9 y 10 de junio.

"Del 15 de mayo al 15 de junio se da la floración de la mayor cantidad de especies, por eso las organizamos siempre en torno a estas fechas", José Miguel Navarro, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Biescas, organizador de la actividad. Desde mediados de mayo, comienzan las prospecciones para localizar la ubicación de los distintos ejemplares, ya que se trata de flores silvestres, que aparecen en lugares que no siempre son de fácil visualización, y solo los ojos entendidos de los organizadores son capaces de localizar.

Viajeros de todas partes

A ver el zapatito de dama vienen viajeros de todas partes. "Tenemos unos participantes italianos que descubrieron las jornadas por Facebook y no han querido perdérselas", dice Navarro.

La orquideología cuenta con numerosos seguidores que viven con intensidad esta afición y se desplazan para conocer especies que no se dan en sus hábitats habituales. "Tenemos un grupo de botánicos de Valencia que viene todos los años, porque saben que lo que ven aquí nunca van a poder verlo en su entorno", explica Navarro, quien señala que el interés por las orquídeas reúne a un público formado por "gente que viene por su estética, otros por su valor natural y otros cuya afición es sobre todo fotográfica".

Pero las jornadas están abiertas a todos los públicos, por eso "hemos organizado tres grupos: uno para personas que no tienen ningún conocimiento sobre orquídeas; otro para aficionados que ya tienen cierto nivel; y un tercero para aquellos que acuden solo a hacer fotografías", explica el organizador.

Las salidas de los tres grupos se realizarán por separado, acompañados por guías que ofrecerán explicaciones atendiendo al nivel y objetivos de los participantes "y que irán rotando los lugares de visita para no coincidir más de 30 personas por localización, ya que se trata de lugares sensibles y es muy importante no causar impacto sobre el medio natural en el que se ubican", dice Navarro. Se asegura, sin embargo, que todos los grupos recorrerán el total de los enclaves.

Salidas a la naturaleza

Las salidas comenzarán a las 8.00 del sábado 9 de junio. Tras la comida de hermandad que se celebrará a las 13.30, los grupos volverán a salir para visitar los enclaves que no se hayan recorrido en la sesión matutina. Al regreso a Biescas, se podrá asistir a las 20.00 a una conferencia impartida por el fotógrafo Chabier Lozano.

El domingo 10 las salidas que se realizarán por la mañana tendrán un contenido patrimonial. En concreto se ha previsto una excursión al núcleo de Rapún, en Sabiñánigo, donde se visitará la iglesia románica y se podrá conocer su entorno.

En la tarde del viernes 8, se realizará un taller de dibujo en el que se enseñará cómo hacer un cuaderno de campo.

Unas jornadas nacidas de un encuentro de amigos llegan a su novena edición
Lo que comenzó hace años como la afición de un grupo de amigos a la botánica acabó convirtiéndose en unas jornadas de orquideología y flora pirenaica que llegan este año a su novena edición. Este año, del 8 al 10 de junio, de nuevo la localidad pirenaica de Biescas dedica toda su atención a las orquídeas y la flora pirenaica.

Las inscripciones se pueden realizar en la web del Ayuntamiento. La inscripción da derecho a asistir a las visitas guiadas con guías expertos y a la comida de hermandad y a recibir una camiseta conmemorativa. Entre las actividades programadas hay también un taller de dibujo en cuaderno de campo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 7 de junio y solo serán válidas aquellas que completen el pago, que asciende a 20 euros. Durante el fin de semana se podrá visitar la exposición de fotografías ‘Luces de Montaña’, con obras del fotógrafo Chabier Lozano.

En la tarde del viernes, se realizará un taller de dibujo en el que se enseñará cómo hacer un cuaderno de campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión