Santamaría y Lambán defienden el Fite como vía para luchar contra la despoblación

Los dos dirigentes firman en Arcos de las Salinas el Fondo de Inversiones de Teruel para 2018. El observatorio de Javalambre y Galáctica se presentan como ejemplo de proyectos estratégicos.

Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Lambán, en el momento de la firma del convenio del Fite.
Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Lambán, en el momento de la firma del convenio del Fite.
J. Escudero

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, defendieron este martes el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) como una vía imprescindible para luchar contra la despoblación. Y optaron por rubricar la firma del convenio que regulará la financiación del fondo correspondiente a 2018 –dotado con 60 millones de euros por las dos administraciones– en Arcos de las Salinas, enclavada en una de las comarcas turolenses más castigadas por la regresión demográfica. Pero la localidad es también ejemplar por estar ubicados en su término municipal el observatorio astrofísico del Cefca y el centro de divulgación Galáctica, dos de los proyectos estratégicos impulsados por el Fite. Está previsto que el próximo mes pueda cerrarse el listado de los proyectos subvencionados para este año.

Sáenz de Santamaría, que realizó un viaje relámpago de solo una hora de duración al municipio turolense debido a su apretada agenda, destacó esta iniciativa financiera creada en 1993 como un modelo de colaboración entre instituciones para revertir la situación de la provincia de Teruel. Recordó que el compromiso del Gobierno central con la provincia turolense mediante el Fondo de Inversiones se ha traducido a lo largo de los años en una aportación de 360 millones acumulada entre las administraciones central y autonómica, que representa una cantidad de 2.628 euros por cada habitante al año. Respecto a los centros de Arcos de las Salinas, dijo que han supuesto una inversión de 39 millones de euros desde 2007.

Estas cantidades respaldan, en su opinión, unos proyectos que pueden crear "una marca de excelencia como destino de turismo astronómico". "Como aliciente ­–continuó– frente a la despoblación".

La brecha que separa el mundo rural y el urbano estuvo muy presente en el acto de este martes. El presidente Javier Lambán hizo mención en su discurso a la galopante pérdida poblacional de los pueblos de Teruel y admitió que "la mejor receta" contra este fenómeno pasa por dotar al territorio de buenos servicios, comunicaciones y oportunidades de empleo, "y todo esto –matizó– se consigue con el Fite". No obstante, Lambán buscó la complicidad de la vicepresidenta al espetar que la despoblación es "un problema de Estado que requiere soluciones de Estado". Para Lambán, los proyectos sobre astronomía de Arcos de las Salinas representan "el paradigma" del modelo de desarrollo que preconiza su gobierno. "Ejemplos –aseguró– de que la investigación e innovación generan riqueza".

El alcalde de Arcos de la Salinas, José Luis Alvir, mostró en el acto de este martes su lado más reivindicativo. Tras expresar su "satisfacción" porque la firma del Fite se hubiese producido por primera vez fuera de las ciudades, el regidor expuso su deseo de que la gestión y mantenimiento del observatorio y de Galáctica pudieran ser compartidos "en un 50% por los gobiernos autonómico y central". Recabó apoyo institucional, con incentivos fiscales, para el mundo rural. "Porque –concluyó– no hay nada peor que tener una España vacía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión