Cerca de 1.300 personas tienen esclerosis múltiple en Aragón

Este miércoles, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). La Fundación Aragonesa de esta enfermedad (Fadema) reclama una mayor inversión en su investigación ya que todavía se desconoce su causa y su cura.

Los enfermos de esclerosis múltiple se ejercitan en el gimnasio de la sede de Fadema.
Los enfermos de esclerosis múltiple se ejercitan en el gimnasio de la sede de Fadema.
José Miguel Marco

Este miércoles, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se calcula que afecta a 1.300 personas en la Comunidad. La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema) ha aprovechado la ocasión para reclamar una mayor inversión en la investigación de esta enfermedad, ya que todavía se desconoce su causa y su cura.

"Hay que seguir investigando en las formas progresivas de la enfermedad y, sobre todo, es fundamental que el Gobierno Español destine más recursos económicos para la investigación. España recibe tan solo un 10% de lo que perciben sus homólogos europeos", ha comentado Teresa Ferraz, directora de Fadema. La EM constituye la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven del país. Además, se da con más frecuencia en mujeres que en hombres. Aunque se diagnosticó hace 125 años, no ha habido tratamientos para frenarla hasta hace 25, explica Ferraz.

"Un diagnosticado puede convivir con la enfermedad crónica sin que le genere la discapacidad a la que estábamos acostumbrados a ver hace 20 o 30 años, por eso la importancia de mantenerse activos", ha subrayado la directora. En esa línea trabajan en la sede de la Fundación, a la que acuden diariamente decenas de personas a ejercitarse. El gimnasio y la sala de tecnologías son los espacios más concurridos, donde con la ayuda de los profesionales tratan esta enfermedad degenerativa. "Gracias a la rehabilitación podemos mantener su situación funcional y evitar complicaciones", explica Marta Alcalde, una de las fisioterapeutas del centro, quien también ha señalado la importancia de que los usuarios se conozcan y compartan experiencias. No obstante, los trabajadores destacan que la rehabilitación es multidisciplinar y tampoco se pueden olvidar otras áreas como la terapia ocupacional, la logopedia, la psicología, el trabajo social y el servicio de transporte adaptado.

Cerca de 1.300 personas tienen esclerosis múltiple en Aragón

Los enfermos de esclerosis múltiple se ejercitan en el gimnasio de la sede de Fadema. JOSÉ MIGUEL MARCO

Este centro está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Además es un centro de día de 60 plazas y una residencia con 19 plazas, con plazas privadas y concertadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión