Torra se apropia de Miguel Servet, "catalán de la Franja"

En un escrito publicado este año, el presidente de la Generalitat nombra al científico aragonés como catalán.

Un grabado que representa a Servet
Un grabado que representa a Servet

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene la costumbre de considerar catalán a todos los personajes históricos europeos: desde Leonardo da Vinci hasta Miguel Servet. 

Así se desprende del texto publicado en febrero de este año en el periódico nacionalista 'El Punt Avui': "Zweig penetra en la personalidad de un extremista religioso como Calvino, el instaurador de una dictadura teocrática en la cual la libertad personal desaparece por completo (…) y para Zweig, por encima de todo, el asesino de Miguel Servet, catalán de la Franja".

El nacionalismo catalán considera que los Países Catalanes incluyen Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, , Andorra, el Rosellón francés, el Alguer italiano (en Cerdeña), El Carche (en la esquina noreste de Murcia) y la franja este de Aragón (también denominada "catalán de la Franja"). 

Ante esta percepción Quim Torra mantiene que Servet es catalán de la Franja, dando por hecho que el científico español nació en Villanueva de Sijena (Huesca). Durante años se ha especulado sobre el verdadero origen de Miguel Servet, dudando si era aragonés (se presentaba como español de Aragón) o navarro (se inscribió como tal en la Facultad de Medicina de París), pero nunca se ha considerado que naciera en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión