Un estudio de Pierres propone mejoras en accesibilidad en calles y edificios de Tarazona

El Ayuntamiento se ha comprometido a eliminar barreras arquitectónicas, como bordillos, aceras estrechas o accesos a espacios públicos que garanticen la movilidad de todas las personas.

Los pasos de cebra con bordillo son un claro ejemplo de las barreras arquitectónicas.
Un estudio de Pierres propone mejoras en accesibilidad en calles y edificios de Tarazona
Asociación Pierres

Bordillos en pasos de cebra, accesos a edificios públicos con escaleras, como iglesias o centros de servicios sociales, rampas con demasiada pendiente, aceras estrechas por las que no puede transitar una silla de ruedas… Son algunas de las principales barreras arquitectónicas que la Asociación Pierres ha detectado en Tarazona. Todas ellas están recogidas en un estudio sobre accesibilidad que la entidad social, dedicada a las personas con diversidad funcional, ha presentado al Ayuntamiento.

Con las conclusiones obtenidas, el Consistorio se ha comprometido a emprender acciones para eliminar estas barreras y hacer de Tarazona una localidad totalmente accesible para todas las personas, especialmente, aquellas con movilidad reducida. Las principales mejoras se van a dar en la reducción a cota cero de bordillos en pasos de cebra y el acondicionamiento de aceras para el tránsito de sillas de ruedas.

Para la elaboración del estudio, que se presentó la semana pasada en el Ayuntamiento, se han analizado las barreras arquitectónicas en tres ámbitos, las calles, los edificios públicos y los privados. A través de la experiencia de los propios usuarios con movilidad reducida, la asociación ha presentado una serie de fotografías así como información técnica, con medidas y datos concretos sobre las deficiencias encontradas.

Desde la entidad social son conscientes de que Tarazona no es una población sencilla de adaptar, debido a su orografía. “Es un pueblo hecho en cuesta y muchas de sus calles están empedradas”, explica Ana Martínez, trabajadora social de la Asociación Pierres.

No obstante, sí que consideran que se puede mejorar en algunos aspectos y hacen especial hincapié en la accesibilidad del conservatorio de música, un reclamo que la asociación viene haciendo desde años atrás y al que el Ayuntamiento se va a sumar ahora.

“Nos comprometemos a ir suprimiendo barreras para facilitar la movilidad y hacer de Tarazona una localidad más accesible e inclusiva”, ha indicado José Luis Arrechea, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tarazona, que ha conocido de primera mano los resultados del análisis elaborado por Pierres.

De forma paralela, el Ayuntamiento ya ha impulsado dos proyectos de la remodelación, uno en el Paseo y otro en la plaza de España, que eliminarán barreras. Además, se avanza en la elaboración de un plan que fomente la accesibilidad tanto en espacios públicos como privados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión