Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La DGA financiará a 249 grupos de investigación, 52 menos que en 2016

Los nuevos criterios fijados por el Gobierno de Aragón reducen la cifra de equipos con derecho a ayudas.

En declaraciones a Radio Zaragoza-Cadena Ser ha indicado que es preciso llegar a un gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha reconocido, y por tanto financiará, a 249 grupos de investigación aragoneses, un número inferior al que recibió ayudas para proyectos de I+D+i en 2016, que fue de 301. Esta disminución no ha sido una sorpresa. De hecho, la DGA ha reconocido y dará ayudas a todos los equipos de investigación que han presentado solicitud en la actual convocatoria (para el periodo 2017-2019). La explicación de esta rebaja de 52 grupos reconocidos y subvencionados (con respecto a los que había hasta ahora) hay que buscarla en la nueva orden publicada por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, que cambió la metodología vigente hasta ahora y endureció los criterios para evaluar, reconocer y financiar a estos grupo de investigación. La orden, más exigente y compleja que las de convocatorias anteriores, tuvo el efecto de ‘cribar’ de entrada el número de solicitudes presentadas: pidieron subvenciones 249 grupos cuando en el año 2016 fueron 319 los solicitantes (70 equipos investigadores más).

Eupla y Aitiip tendrán grupo

Desde la DGA han recordado lo que ya manifestaron cuando se publicó la orden de ayudas, que no gustó a todo el mundo: la disminución del número de grupos no tiene por qué traducirse, necesariamente, en una menor actividad investigadora ni en un descenso del número total y efectivo de investigadores, ya que algunos equipos se han reorganizado o se han integrado en otros para reforzarse y poder cumplir con los nuevos requisitos.

En cuanto a la cifra actual, el número de grupos de investigación reconocidos por la DGA ha aumentado en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), la Universidad San Jorge, el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe). Y se reducen los vinculados a la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). En Centro Tecnológico Aitiip y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), que no tenían ningún grupo reconocido hasta ahora, pasan a tener uno.

Por otra parte se mantienen los que tenían la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Zaragoza Logistics Center (ZLC).

La Universidad de Zaragoza es la institución que ha presentado y obtenido el reconocimiento de un mayor número de grupos de investigación, tal y como viene ocurriendo en años anteriores. En total, 170 equipos investigadores están respaldados por la Universidad, lo que representa el 68,2% del total. Por detrás de la institución académica aragonesa, se sitúan el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), con 25 grupos reconocidos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 22 equipos. Estas tres entidades copan conjuntamente el 87% de los grupos investigadores reconocidos y financiados por el Ejecutivo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión