La DGA anuncia 12,4 millones para reparar las infraestructuras agrícolas que dañó la riada

Olona exigirá a la secretaria de Estado de Medio Ambiente medidas de prevención para minimizar los efectos de las avenidas

Los campos de la ribera alta, un mes después de la riada
Los campos de la ribera alta, un mes después de la riada
Aránzazu Navarro

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha anunciado este lunes 12,4 millones de euros para reparar los daños provocados por la última avenida extraordinaria del Ebro en producciones e infraestructuras agrarias.

Los trabajos estarán presupuestados en 6 millones de euros y comenzarán, si el tiempo lo permite, a finales de esta semana, ya que tendrán carácter de urgencia. El Gobierno de Aragón ha contratado ya a 12 empresas para actuar en las áreas afectadas. Se empezará, según ha explicado el director de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, en aquellos puntos "que no tengan requerimientos ambientales específicos". No ha concretado, sin embargo, cuánto durarán los trabajos, ya que todo dependerá de la situación que se encuentren las máquinas sobre el terreno.

La partida incluye 6,4 millones para compensar los daños en cultivos y explotaciones agrarias. Esto garantizará una cobertura del 100% de los daños con independencia de las franquicias de las aseguradoras. El consejero también ha anunciado que el ámbito de actuación de las ayudas, circunscrito en un principio a 54 municipios, se ampliará "ampliamente" a petición de la Diputación Provincial de Zaragoza, así como que el día 12 se reunirá con la secretaria de Estado de Medio Ambiente para estudiar la situación.

En dicho encuentro, Olona exigirá al Gobierno de España "que actúe en el ámbito de sus competencias" y que ponga el foco "en la prevención". "Hay que adoptar medidas eficaces para evitar que estos episodios se repitan cada tres o cuatro años. Es necesario poner el énfasis en la protección de núcleos urbanos, estoy convencido de que esas acciones también ayudarán a prevenir daños a la agricultura", ha dicho. El presupuesto, de acuerdo con Olona, "incluye una cantidad para hacer acciones forestales en el ámbito de la ribera". Es decir, "en montes de utilidad pública".

El Ejecutivo autonómico defiende que se han aprobado las ayudas "tan pronto como ha sido posible", ya que "para acceder y comprobar los daños era necesarios que se retirase el agua". Incide, asimismo, en la necesidad de reparar las infraestructuras agrícolas, ya que sin ellas se producen "daños irreversibles" y se imposibilita la plantación de nuevas siembras que permitan a los afectados no perder el año agrícola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión