El servicio municipal de Deportes de Alcañiz se forma en el uso de desfibriladores

La localidad cuenta actualmente con cuatro de estos aparatos no sanitarios con los que se pueden salvar vidas en caso de accidentes cardiovasculares.

En el curso se han impartido técnicas de reanimación y primeros auxilios.
El servicio municipal de Deportes de Alcañiz se forma en el uso de desfibriladores
Ayuntamiento Alcañiz

La plantilla casi al completo del servicio municipal de Deportes de Alcañiz ha participado en un curso de capacitación sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos. La localidad cuenta actualmente con cuatro de estos aparatos de uso no sanitario, es decir, que no están situados en centros hospitalarios.

Por ello, se requiere que el personal que los vaya a utilizar valide sus conocimientos cada año. Esta semana, profesionales de la empresa ASPY Prevención han impartido las formaciones tanto en el uso de los desfibriladores como en técnicas de reanimación. “Además de contar con los aparatos en nuestras instalaciones deportivas, resulta fundamental tener al personal formado y capacitado para su uso, así como para el empleo de técnicas de reanimación de adultos y niños”, ha indicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios.

Y es que disponer de estas máquinas en centros deportivos o piscinas, con personas capacitadas para usarlos puede suponer salvar vidas en caso de accidentes cardiovasculares. La acción formativa de esta semana se ha dirigido a los trabajadores del servicio de Deportes pero desde esta concejalía se anima a otras entidades sociales y deportivas a familiarizarse con esta práctica.

Actualmente, los desfibriladores no sanitarios de Alcañiz se localizan uno en las instalaciones deportivas municipales de Santa María; uno en Puigmoreno y otro en Valmuel, las dos pedanías de la localidad; y un cuarto en el complejo automovilístico de Motorland Aragón.

Según datos de febrero de este año, facilitados por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la Comunidad cuenta con más de 340 desfibriladores en espacios no sanitarios. La provincia de Zaragoza es la que tiene un mayor volumen, con más de 200. Tanto Teruel como Huesca disponen de alrededor de 70 aparatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión