Menu lateral amp
Ejército

Zaragoza recuerda mañana a los fallecidos en el Yak hace 15 años

Los familiares homenajearán a los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo en el decimoquinto aniversario de la tragedia.

R. J. C. 25/05/2018 a las 05:00
Imagen de recurso del 14 aniversario de la tragedia del Yak-42.José Miguel Marco


Los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak el 26 de mayo de 2003 celebrarán este sábado el decimoquinto aniversario en Zaragoza, en el monumento del paseo de la Constitución, después de haber disuelto la Asociación de Víctimas en la última reunión. Coincidirá este año el recordatorio del siniestro aéreo ocurrido en Trabzon (Turquía) con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Logroño, que presidirán los reyes Felipe y Leticia, y al que asistirá la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El próximo lunes, la ministra acudirá a Zaragoza a unas maniobras de San Gregorio en las que participan 3.500 militares.

Los familiares de víctimas que estaban destinados en la Base de Zaragoza o fuera de Aragón que van a celebrar el acto en la capital aragonesa consideran este año como la última celebración de manera organizada.

Miguel Ángel Sencianes, el último presidente de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak y residente en Barcelona, acudirá a la capital aragonesa donde estaba destinado su hermano en la Base aérea. También tiene previsto venir desde Levante, Francisco Cardona y Amparo Gil, los padres de otro militar que se encontraba en Kirguizistán en la Operación Liberación Duradera y al que estaban esperando en la Base de Zaragoza el día de la tragedia.

Miguel Ángel Sencianes y Francisco Cardona coinciden en que en Zaragoza (donde se creó la asociación en junio de 2003) siempre se han sentido acogidos en los quince años que llevan batallando por la justicia en el caso del Yak. Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza decidió en el año 2004 que sus familiares fueron nombrados hijos predilectos y adoptivos, tienen unas calles dedicadas y el monumento del paseo de la Constitución que diseñó el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

Cardona recuerda que el proyecto de erigir otro monumento en Madrid en recuerdo de las víctimas del Yak-42 todavía no se ha llevado a cabo.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual