"He tenido que rechazar trabajos y llego ahogada a fin de mes"

Victoria del Amo está separada y vive en Utebo con sus mellizos de 7 años. Cobra apenas 400 euros del IAI y sin su familia cerca, solo puede buscar empleos en horario escolar

Victoria del Amo vive con sus dos hijos mellizos en Utebo
Victoria del Amo vive con sus dos hijos mellizos en Utebo
Aránzazu Navarro

Victoria del Amo, de 43 años, dejó Madrid para instalarse en Aragón y aquí trabajó "esporádicamente" hasta que se quedó embarazada de sus mellizos, que hoy tienen 7 años. Mientras ellos eran pequeños, se pudo permitir dedicarse a su cuidado, pero su situación cambió radicalmente hace tres años y medio, cuando se separó.

Desde entonces, los pequeños viven con ella en Utebo, salvo los dos fines de semana al mes que están con su padre. "Les pasa una pensión, pero aun así voy ahogada", confiesa. No tiene trabajo estable y asegura que le resulta difícil encontrar un empleo: "Al no tener familia aquí que me pueda ayudar, solo puedo buscar algo que sea en horario escolar. Se quedan al comedor, pero sigue siendo un problema".

De hecho, afirma que ha tenido que renunciar a empleos que le habían ofrecido por la imposibilidad de compatibilizarlo con el cuidado de los mellizos. "Para casos puntuales, los recogen otras madres, pero no puedo dejarlos todos los días", explica esta cabeza de familia monoparental.

Victoria es técnico superior en diseño de moda y ha trabajado en comercios, arreglo de ropa, pero ahora le da "igual" de qué le salga trabajo con tal de poder conciliar. Estos días, por ejemplo, está haciendo un curso de carretillero a través del Inaem para poder ampliar su currículum. Su situación económica también implica otros condicionantes a la hora de buscar un empleo: "Me saqué el carné de conducir pero no puedo permitirme tener coche por el gasto que supone su mantenimiento".

Mientras sigue intentando conseguir un trabajo, limpia alguna casa y hace arreglos de ropa. Además de la pensión de manutención que reciben sus hijos de su expareja, la familia cobra "menos de 400 euros" del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Los niños tienen beca de comedor de la DGA y libros gratuitos gracias al Ayuntamiento de Utebo, mientras que padre y madre pagan a medias el material para el colegio y las actividades extraescolares. "Van a la ludoteca, que les gusta mucho, y a escalada", ambas promovidas por el Consistorio, comenta. "No nos falta de nada, pero hay que privarse de cosas", admite Victoria. "Vamos al cine, a la piscina, aunque no siempre que nos apetecería, y para la ropa, compro en sitios baratos, en rebajas, y también les arreglo muchas prendas", cuenta, al tiempo que resalta que las mujeres en su situación son "expertas en administrar el tiempo y el dinero".

Conoció Amasol (Asociación de Madres Solas) hace unos meses a través de la trabajadora social del Ayuntamiento y considera que hace una labor "importante". De momento solo ha recurrido a uno de los servicios que presta el colectivo,  el de atención psicológica para ella y sus hijos. En todo caso, considera que su situación "no es tan dificultosa" como la de algunas de sus compañeras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión