Residentes sanitarias "excelentes" y reivindicativas

El Salud premia a dos médicos y una enfermera por su expediente durante la formación. Ellas lamentan su inestabilidad laboral y piden más recursos para Primaria.

Cristina Vallejo, Patricia Andrés y Alba Gállego, ayer en la entrega de premios.
Residentes sanitarias "excelentes" y reivindicativas
José Miguel Marco

Son las residentes "excelentes" de este año. Las que han tenido el mejor expediente por sus publicaciones, docencia impartida, estancias en el extranjero o participación en proyectos de investigación. Consideran que este reconocimiento es el premio al "esfuerzo de estos años", aunque también levantan la voz para lamentar su inestabilidad laboral y las pocas posibilidades para quedarse a trabajar en Zaragoza.

El Salud entregó ayer los premios a los Profesionales Sanitarios Internos Residentes Excelentes en tres categorías. Cristina Vallejo Bernad, residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital Miguel Servet de Zaragoza, recibió el premio al facultativo interno y agradeció el apoyo "desinteresado" de todas las personas que le han ayudado. Su emotivo discurso también tuvo su parte reivindicativa y criticó el sistema de contratación del Salud. "Veo que ha prevalecido un orden alfabético a la hora de trabajar. Solo espero que algún día vuelva a Zaragoza", aseguró la doctora.

El reconocimiento en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria recayó en Alba Gállego Royo, que acaba de finalizar su periodo de formación postgrado en la Unidad Docente del sector sanitario Zaragoza I. Esta pidió luchar por una Atención Primaria "de primera y con más recursos". "Los médicos de Familia no podemos permitirnos listas de espera", reclamó.

Mientras que el premio al Enfermo Interno Residente Excelente fue concedido a Patricia Andrés Agorreta, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria de la unidad docente del sector sanitario Zaragoza II. Recordó que en estos momentos Aragón no ofrece todavía la posibilidad de trabajar en lo que se han formado, ya que la Comunidad no ofrece plazas para ellas.

El gerente del Salud, Javier Marión, participó en el acto de entrega de los premios y apuntó que el capital humano es la "clave en la evolución de las sociedades". Destacó que la sanidad aragonesa está "muy bien posicionada" respecto a otras comunidades y recordó el esfuerzo que se está haciendo para estabilizar el empleo. Respecto al baremo aplicado en las bolsas de empleo, aseguró que en las siguientes se impondrán nuevos criterios. "Hay muchos médicos que trabajan felizmente fuera de Zaragoza. También tengo que decir que los enfermos de Alcañiz o Barbastro necesitan los mejores cirujanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión