La Audiencia de Zaragoza condena a 20 personas por un fraude masivo a la Seguridad Social y al Inem

El tribunal impone la condena mayor, 4 años de prisión y multa de 300.000 euros, al empresario por un delito continuado de falsedad en documento oficial.

La Audiencia Provincial de Zaragoza.
La APA protesta por el veto a los periodistas en la Audiencia Provincial

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a un empresario de la capital aragonesa y a otras 19 personas por un fraude masivo contra la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo (Inem) que les permitió hacerse con prestaciones por desempleo o indemnizaciones por incapacidad.

El tribunal impone la condena mayor, 4 años de prisión y multa de 300.000 euros, al empresario por un delito continuado de falsedad en documento oficial en relación con otro contra la Seguridad Social y le hacen, además, responsable civil subsidiario del pago de los 144.500 euros defraudados.

El tribunal considera probado que este acusado constituyó en 2009 en Zaragoza una empresa en la que ejercía como único socio y administrador.

A pesar de carecer de actividad laboral alguna, esta persona, añade la sentencia, realizó contratos de trabajo a los demás acusados, entre ellos varios inmigrantes sin permiso de residencia, a cambio del pago de distintas cantidades de dinero.

Con los falsos contratos obtenidos, el resto de acusados se beneficiaron de prestaciones por desempleo o por incapacidad temporal.

El tribunal impone a estos diecinueve acusados penas que van desde los 7 a los 4 meses de prisión y multas por un importe global de 300.000 euros por delitos contra la seguridad social o falsedad en documento público, y la devolución de las cantidades indebidamente percibidas.

La sentencia absuelve a otros cuatro acusados ya que uno obtuvo el permiso de residencia a través de una empresa distinta, otro cobró el desempleo por el tiempo trabajado en otra sociedad, y los dos restantes no consiguieron permiso de residencia al ser rechazadas sus solicitudes por los organismos oficiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión