'Job Hopping': de empleo en empleo y cambio porque me toca

El nuevo perfil profesional no dura más de cinco años en la misma empresa.

Millennials, una generación en constante búsqueda de empleo.
Millennials, una generación en constante búsqueda de empleo.
Pixabay

¿Conoces el término de ‘Job hopping’? Es la práctica de cambiar de empleo, ir ‘saltando’ de trabajo en trabajo cada poco tiempo.  Antes, lo habitual era tener una estabilidad laboral, entrabas a una empresa, te hacían indefinido y tenías tus pagas extraordinarias. A veces, llegabas incluso a jubilarte en la misma compañía, o como mucho, si cambiabas de trabajo, lo habitual era que solo fuera una vez. Estabilidad y compromiso eran los pilares que se valoraban por encima de todo. De hecho, estaba mal visto un candidato con varios empleos sobre su currículum.

Hoy en día, esta práctica está variando. Cambiar de empleo comienza a ser algo muy habitual, sobre todo, entre los jóvenes. Tanto es así que el nuevo perfil profesional no dura más de cinco años en la misma empresa.

Esta es una tendencia muy habitual entre los millennials, los jóvenes nacidos a partir de los años 80. Una generación caracterizada por adaptarse fácil y rápidamente a los cambios. Aquellos que han vivido de la mano de las novedades tecnológicas y las han incluido en su día a día.

Este tipo de perfil con gran facilidad de adaptación y con dotes comunicativas y organizativas enriquece la trayectoria profesional del trabajador. Son candidatos en movimiento, tienen la necesidad de aprender, de mejorar en su día a día y, sobre todo, de escalar profesionalmente.  

En una encuesta realizada por el periódico The Guardian, la mayoría de los encuestados, concretamente el 90%, afirmó que estarían trabajando para una misma empresa un máximo de cinco años. Por otro lado, uno de cada tres respondió que no llegarían ni a los dos años. Una muestra de que estamos ante una generación que está en constante búsqueda de empleo.

Así que ya los sabes, si has tenido varios empleos distintos o estás en camino de tenerlos, probablemente seas un ‘Job Hopper’. ¿Conseguirán las empresas retener el talento?

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión