Hasta una docena de másteres de la UZ tienen una duración de más de un año

El campus público aragonés lanzará una convocatoria para poner en marcha varios postgrados de referencia, de 90 créditos, que serán reconocidos en la Unión Europea.

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Una biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza tiene como objetivo hacer más atractiva su oferta de máster, a la vez que la adapta a las necesidades del mercado (entre ellas, una mayor internacionalización y reconocimiento de estas titulaciones por parte del resto de países de la Unión Europea). Por ello, no es de extrañar que haya sacado una convocatoria para que cualquier miembro de la comunidad universitaria realice propuestas para implantar unos másteres de referencia. Según concretó el vicerrector de Política Académica de la entidad, Gerardo Sanz, la idea es lanzar cinco o seis, que tengan una duración de 90 créditos, frente a los actuales de 60 (que hay en la mayoría).

En la actualidad el campus público aragonés ya oferta un pequeño volumen de másteres oficiales cuya duración supera los 60 créditos, es decir, el año académico. De hecho, en el curso 2018-2019, hasta una docena de postgrados tendrán estas características. Entre ellos existen hasta tres duraciones diferentes: 75, 90 y 120 créditos universitarios. En el primer bloque se encuentran los másteres en Ingeniería biomédica y en Energías renovables y eficiencia energética, con 30 y 75 plazas respectivamente.

Por su parte, el resto de postgrados ya superan los 90 créditos. Esta tónica es habitual en los másteres dedicados al área de las ingenierías (hasta un total de cinco titulaciones -de 10- pertenecen a esta rama). En esta especialidad hay dos opciones diferentes: cursar 90 créditos (máster en Ingeniería Informática, Ingeniería química e Ingeniería agronómica) o 120 (máster en Ingeniería de telecomunicación e Ingeniería industrial).

El resto de postgrados (otros cinco) se dividen entre las otras áreas de conocimiento. En el grupo de aquellos másteres con 90 créditos se encuentran Abogacía y Psicología general sanitaria; mientras que existen otros dos de 120: Nutrición animal y el máster Erasmus Mundus en Ingeniería de membranas. El postgrado en Iniciación a la investigación en Ciencias de la Enfermería es un caso singular. La titulación cuenta con un mínimo de 60 créditos (es decir, como la mayoría de la oferta de la Universidad de Zaragoza); no obstante, permite a los alumnos cursar un total de 96 créditos. De este modo, pueden titularse en dos especialidades diferentes.

La demanda de estos másteres no es muy diferente a la del resto de estos títulos. La mayoría de ellos consiguen llenar alrededor del 50% de sus vacantes. Por el contrario, existe un pequeño grupo que siempre (o casi) cuelga el cartel de completo y otro con un escaso poder de convocatoria. En el primer grupo se encuentran los másteres en Psicología general sanitaria e Ingeniería biomédica (ambos con todos las plazas llenas en el actual curso académico) y también podría entrar el de Abogacía, con el 80% de las vacantes ocupadas. En el lado opuesto estarían algunas ingenierías como Telecomunicación o Informática.

Puesta en marcha en 2019

El objetivo es que los nuevos postgrados se pongan en marcha en el curso 2019-2020. Con ellos se quiere que el alumnos tenga un carácter internacional y pueda acceder a una docencia multilingüe. Tras el 20 de septiembre, fecha hasta la que se pueden presentar todas las propuestas, una comisión de profesionales e investigadores que no tengan relación jurídica con la Universidad decidirá cuáles son los proyectos más interesantes.

Esta modificación, tal y como ha recordado el vicerrector de Política Académica del campus público aragonés, no implicará la puesta en marcha de grados de tres años (lo que comúnmente se conocía como 3+2 -con tres años de grado y dos de máster-). De momento, esta estructura no se probará hasta, como mínimo, el curso 2020-2021, cuando un nuevo equipo directivo podría ponerse al frente de la Universidad de Zaragoza (la actual legislatura termina en 2020).

En 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio luz verde para la creación de grados de tres años. Sin embargo, esta puesta en marcha fue frenada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y su implantación se retrasó hasta 2017, con el objetivo de clarificar cuál debería ser la duración adecuada a cada título. El resultado fue que los títulos anteriores a Bolonia se quedaban tal y como estaban (cuatro años en términos generales, seis en el caso de Medicina y otras excepciones) y que los nuevos podrían ser de tres o cuatro (dependiendo de cada universidad).

Cataluña ha sido la primera comunidad en sumarse a esta propuesta y para el próximo curso académico ofertará 19 nuevas titulaciones de tres años (11 de ellas a un precio público). De este modo, se ponen en marcha grados como los de Técnicas de desarrollo de aplicaciones web y móviles, Cinematografía, Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles o Ciencias Urbanas. En Aragón habrá que esperar algunos años para ver títulos de tres años, si alguna vez se considera que son necesarios.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión