La televisión de pago sigue en auge con un 10% más de abonados en Aragón

Los paquetes “fusión” y la llegada de Netflix o HBO han provocado un cambio en el consumo de televisión: a la carta y con menos piratería.

La entrada de plataformas como Netflix y HBO dan cuenta del crecimiento del sector.
La entrada de plataformas como Netflix y HBO dan cuenta del crecimiento del sector.
Pixabay

La tecnología ha llegado para quedarse. Cada año aumentan los datos de conexiones de teléfonos fijos, líneas móviles, de internet (donde la fibra óptica ya ha superado por primera vez al ADSL en Aragón) y también de televisión de pago. Los contratos de esta última se vieron afectados por la crisis económica, que obligó a muchos hogares a reducir gastos. A esta situación se le unió un cambio en el modelo de consumo televisivo: se ha pasado de ver los canales en abierto con la familia a que cada uno tenga su propia pantalla y que se apueste por el consumo a la carta.

De este modo, mientras que en 2013 había 101.000 hogares en Aragón con televisión de pago, en 2016 (último dato publicado por la CNMC) ya se rozaban  los 170.000. Esto ha supuesto un incremento de casi un 10% en el último año. “La televisión de pago crece de forma sostenida desde el año 2013, en buena medida por los paquetes convergentes ofrecidos por las operadoras, donde la televisión supone cada vez una parte menor del coste total. Por otro lado, se incrementa el consumo de los proveedores denominados OTT (Over the top), que suministran directamente los contenidos al usuario a través de Internet, como, por ejemplo, Netflix, HBO o Filmin”, explica José Félix Muñoz, investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid).

Este tendencia no solo se vive en Aragón. Según los datos del informe Conecta 2018, de los 5.555 millones de euros que ingresó el sector televisivo en España en 2016, más de la tercera parte (1.885 millones) correspondieron a la televisión de pago, un 13% más que en 2012. La puesta en marcha de estas plataformas, además de permitir el consumo 'a la carta' a través de cualquier dispositivo, también ha servido para que se reduzca la piratería. Por lo que cuesta una entrada al cine, estos canales permiten la visualización de centenares de películas y series; muchas de ellas de producción propia o de estreno relativamente reciente.

Este auge de la televisión de pago está motivado, entre otras cuestiones, por una mayor conectividad y la calidad de ésta. "Ahora más importante que el porcentaje de hogares conectados, que ya es muy alto (85% en Aragón, según datos del INE para 2017) son las prestaciones de la conexión, que dependen sobre todo de la tecnología utilizada", recuerda Muñoz. De hecho, en 2017 la fibra óptica ha superado por primera vez al ADSL en Aragón con un 50,4% de las conexiones, frente al 43,8%. "Y, además de estas conexiones fijas, los usuarios utilizan cada vez más las conexiones 4G, en su propio móvil y, en mucha menor medida, con módems USB", puntualiza.

Avances en todo el territorio

En Aragón, aparte de la importancia de la penetración de la fibra óptica, también es relevante que este avance se perciba en todo el territorio y no solo en determinadas localidades. Según datos de 2016, aunque el porcentaje de hogares conectados en las zonas blancas (aquellas en las que, a causa de su difícil acceso o escasa densidad de población, no existe ni es previsible que por parte de los operadores privados se ofrezca una alta cobertura) era casi igual que el del conjunto de Aragón, el de conexiones de fibra óptica era mucho menor (12% frente al 38%).

Muñoz hace hincapié en este aspecto, recordando que este año finaliza el despliegue de plan ConectAragón, "que tiene como objetivo llevar la banda ancha de altas prestaciones a los núcleos más pequeños". En su puesta en marcha se anunció que se pretendía dotar de cobertura de al menos 30 Mbps a 348 núcleos de población, lo que supone en términos poblacionales llegar a cerca de 100.000 habitantes. "A pesar de los avances, todo parece indicar que en Aragón permanecerá la necesidad constante de realizar un esfuerzo específico para evitar que las zonas más aisladas queden descolgadas de estos avances", reconoce.

Más líneas de fijo y móvil

Mientras crece el uso de internet, la contratación de líneas móviles también se disparan. En 2016, el número de usuarios de telefonía móvil pospago en Aragón ha vuelto a marcar máximos históricos, llegando a rozar el 1,06 millones de contratos; lo que supone un 2,5% más que un año atrás. Según los últimos datos facilitados por la CNMC, Movistar sigue siendo la compañía que más líneas aglutina (39,7%); aunque cada vez le siguen más de cerca el resto de operadoras: Orange (29,7%), Vodafone (23,6%) y otras (7,1%).

"El aumento de la telefonía móvil y sus conexiones es un ejemplo de la tendencia actual de conectividad. Los móviles se utilizan a todas horas y en todas partes y se verán potenciados en un futuro próximo con el 5G", explica José Félix Muñoz, que ve en las conexiones fijas (el ADSL o la fibra óptica de los hogares), una opción cuyo uso se destinará principalmente al consumo audiovisual, desplazando a las conexiones aéreas (TDT, satélite).

Por su parte, la telefonía fija vuelve a recuperar consumidores tras el descenso vivido en los últimos años. Una de las razones de que se vuelvan a superar las 580.457 líneas se debe a los paquetes "fusión", en los que el fijo se encuentra incluido (y, en la mayoría de las ocasiones, no existe opción de eliminarlo para abaratar costes). Movistar es la compañía líder (con cerca del 57% de las líneas fijas de Aragón). El resto se reparte entre Orange (20,3%), Vodafone (21,7%) y otras (1,3%).

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