Herrera de los Navarros: un carrerón con vistas

La devoción lleva a fieles de varios pueblos a la ermita que ofrece las mejores vistas de la comarca, incluidos los terrenos de la batalla de Villar de los Navarros, que se recrea desde hace tres años.

La Ermita de la Virgen de la Sierra, edificación barroca levantada en el siglo XVII y concluida en el XVIII dentro del término municipal de Herrera de los Navarros, centra las miradas y devoción de varios pueblos de la zona. Desde Herrera se sube tres veces al año, y la hospedería contigua abre desde San Jorge al final del verano. Allí, en un impresionante mirador que permite divisar territorios de varias comarcas, está el mojón limítrofe entre Zaragoza y Teruel por esa zona. Junto a la torre mudéjar de la iglesia de San Juan Bautista, la ermita constituye el gran tesoro patrimonial de la zona, que también valora el dance a la Virgen el 8 de septiembre y el papel de la Cofradía de las Tres Cruces en Semana Santa.

Si de patrimonio hablamos, no obstante, el humano no queda atrás: son los herrerinos gente apasionada, trabajadora y convencida de que el mejor modo de sacar adelante las ilusiones del municipio es una voluntad a prueba de bomba.

Herrera de los Navarros: un carrerón con vistas

En cuanto al carácter acogedor de los vecinos, la prueba más reciente acaeció en el restaurante-bar Coyote; los parroquianos invitaron a un refrigerio a dos ciclistas griegos, Paul Efmorfidis y Dimitra Tzoglou. Cabalgando sendas bicicletas de madera, los espartanos (literalmente) pasaron por Herrera en ruta desde Torremolinos hacia Oslo: desarrollan la iniciativa Pillow Positive, que trabaja para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer de mama. Efmorfidis, todo un personaje de la oratoria, es el fundador de la empresa Coco-Mat, especializada en almohadas, y ofreció en compensación a los presentes unos días gratuitos en Atenas a cuenta de su empresa. Los herrerinos brindaron a su salud. "Aunque no se invite luego en el Grecia, no pasa nada", espetaron con una sonrisa.

El joven alcalde del municipio, Enrique Felices, es agricultor y lleva tres años en el cargo: antes ya estuvo otros cuatro de concejal. "La verdad es que me gustaría seguir, para mantener y mejorar las cosas que se van haciendo. Por ejemplo, este año será el tercero de la recreación de la batalla carlista de Villar de los Navarros, que ocurrió en la linde con Herrera en 1837". El año pasado, la celebración  involucró a ambas localidades, después de que la primera edición tuviera a Herrera como parte impulsora. Con Villar de los Navarros siempre han existido las clásicas tensiones entre vecinos, pero Felices afirma que las cosas están mucho más calmadas ahora que hace un par de décadas.

En la recreación de la batalla, que acabó con el triunfo carlista y fue decisiva en la contienda, se cuenta con profesionales como guías, pero hay una gran cantidad de voluntarios del pueblo, desde los propios actores a las responsables  del vestuario, encargadas de coser los trajes desde cero o arreglar atuendos clásicos con los detalles de la época. El dibujante darocense Moratha prepara un cómic sobre esta historia. Una curiosidad: el abuelo de Moratha, Saturio Bedoya, fue alcalde de Herrera de los Navarros y aparece en una de las fotografías más famosas de la historia del gremio reporteril en Aragón: la que el recordado Luis Mompel hiciera para HERALDO a Ava Gardner en el Coso de la Misericordia de Zaragoza en 1955. Saturio (ver foto en heraldo.es) aparece sonriente en primer plano.

Felices también quiere mantener la prestancia de la muestra gastronómica local, cuya próxima edición será a finales de verano. "También será la tercera vez que se haga, y la almendra será protagonista. Aunque no haya ninguna marca comercial local que la trabaje, en todas las casas se usa como materia prima para recetas y productos". La otra gran ilusión del primer edil local es la llegada de dos parques eólicos, procedentes de dos iniciativas privadas y que sumarían un total de 240 MW. "Nuestras cuentas tendrían un respiro, y podríamos acabar la residencia, un proyecto que ya es viejo y que sería necesario recuperar y terminar; se empezó hace una década y quedó a medio hacer. Hay alguna otra inversión pendiente, pero aún no tiene fecha concreta".

El fútbol

El equipo masculino de Herrera juega estos días las jornadas finales de liga en el grupo 3 de la Primera Regional. El reto es regresar a la Preferente, donde estuvo hace muchos años antes de desaparecer y regresar a la competición desde Segunda Regional. Este domingo se juega muchas de sus aspiraciones en el duelo a domicilio ante el Monreal: se juegan la segunda plaza de ascenso con están peleando el ascenso con Boquiñeni y Torres, toda vez que el Santa Anastasia ya es inalcanzable en el liderato. Felices puntualiza un par de cosas al respecto. "Lo que pasa es que representamos a la comarca entera de Campo de Daroca, porque si quitas los equipos de aquí que juegan como locales en campos de Zaragoza somos los únicos en este nivel.  Hay mucha afición". El pueblo también atrae a los aficionados a la caza menor (sobre todo perdices, codornices y conejos) y a la micología, con especial incidencia de los rebollones y los níscalos.

En la parcela de los negocios locales, hay que hablar de dos casas rurales (Casa Maribel y Casa Nicolás) y el comercio de Romualdo Rubio (coleccionista de imágenes antiguas, por cierto), donde se vende de todo, desde clavos a ropa interior. En hostelería destacan el bar el Mesón y el Coyote, junto al Ayuntamiento, que trabaja las tapas de alta cocina en un ambiente informal.

Herrera también presume de astrofísico. Jorge Sanz (sí, se llama igual que el actor) sigue muy pendiente de la actualidad del pueblo, aunque ha pasado una más de una década fuera de España como investigador, desde la prestigiosa universidad de Harvard a la ciudad italiana de Palermo o la sede holandesa de la Agencia Espacial Europea, en Noordwijk.

Las bicis de Rubén Crespo y el Desafío Herrerino

Más allá del fútbol, que en Herrera tiene un componente aglutinador que trasciende lo deportivo, la pasión por el deporte en el ámbito local tiene dos muestras muy claras. La primera es Rubén Crespo, campeón nacional de BMX, internacional con la selección y participante en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur allá por 2010. Después de varios años entre los corredores españoles más granados de la especialidad, con participaciones en la Europa League y la Copa del Mundo, este año se ha pasado a la velocidad en pista y ya ha impactado en el ámbito nacional.

El otro foco de atención es el Desafío Herrerino, prueba atlética de campo a través, cuya cuarta edición tuvo lugar hace apenas unos días. El récord de participación fue absoluto: 450 esforzados. "Y eso que tuvimos que limitarla, porque hubiéramos llegado a los 500, pero decidimos parar ahí para pode manejar mejor toda la logística, incluyendo la comida posterior", apunta Fernando Serrano, organizador de la prueba junto a Víctor Gil. "Somos seis con Maury, David, Javier y Juanjo, de la Asociación La Hilada... y sigue haciendo falta más gente para ayudar Este año marcamos un recorrido de 27 kilómetros subiendo a la ermita de la Virgen de la Sierra y bajando por la zona de Molinos del Huerva para volver a Herrera, otro de 15 por las Hoces del Huerva y otro de 8, más ‘pistera’, que recorría los pinares cercanos al pueblo, más una marcha pedestre de 14 kilómetros".

LOS IMPRESCINDIBLES

Los Castellares

Poblado celtíbero, ubicado sobre un cerro: se conserva parte de la muralla y el foso. Tras las excavaciones de los años ochenta se obtuvieron distintas piezas (en la imagen, una fíbula) que están en el Museo Provincial de Zaragoza.

La torre mudéjar

En la parroquia de San Juan Bautista (s. XIV) llama la atención esta torre de cinco cuerpos (los dos últimos, del XVI), decorada con friso de zigzag, el paño de arcos mixtilíneos y lobulados entrecruzados y las series de esquinillas.

El colegio

El CEIP San Jorge imparte educación infantil y primaria, y además de chavales herrerinos alberga a alumnos de Luesma, Villar de los Navarros, Nogueras y Santa Cruz de Nogueras, con un 30 € de alumnado inmigrante.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión