La carrera de Psicología pasará por fin en el 2020-2021 al área de Salud

Para acceder a este grado es preferible que los estudiantes opten a partir de ahora por el Bachillerato de Ciencias.

Gerardo Sanz.
Gerardo Sanz.
Guillermo Mestre

Los jóvenes que vayan a estudiar Bachillerato el próximo año, tengan clara su vocación de psicólogo y se planteen seguir esta carrera en el campus de Teruel lo mejor que pueden hacer es matricularse en la modalidad de Ciencias, y no en el de Ciencias Sociales, como se venía haciendo hasta ahora. La razón de este cambio es que a partir del curso 2020-2021, este grado pasa a la macroárea de Ciencias de la Salud y deja la de Ciencias Sociales y Jurídicas.

"Es una vieja reivindicación del equipo de Teruel que consideramos que había que atender. Además, contamos con un máster de Psicología Clínica que está en la rama de Salud y que, además, es habilitante para el ejercicio de la profesión", explica el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz.

Este cambio, que se abordó esta semana en la Comisión de Gobierno de la institución académica, no será efectivo hasta el curso 2020-2021. "Hemos dado este tiempo de carencia de dos años para que los estudiantes que van a comenzar ahora Bachillerato puedan hacer el de Ciencias y cuando lleguen tengan preferencia. Si no lo hiciéramos así, se podía generar un agravio y perjudicar a los alumnos que están ya en el itinerario de Ciencias Sociales porque es el que hasta ahora tenía preferencia", aclara Sanz

Esta reestructuración ha sido acogida con satisfacción en el campus turolense. "Es una demanda que llevamos planteado desde hace seis años, sobre todo porque el 99% de las facultades de Psicología están en Ciencias de la Salud y considerábamos que era una medida necesaria", apunta el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín-Albo.

¿Qué cambios va a suponer? En principio la idea es mantener el número actual de 85 alumnos que, según Martín-Albo, permite "dar una buena formación". Es la titulación más demandada en Teruel. Este curso tuvo 319 peticiones y su nota de corte se quedó en 8,472. El 90% del alumnado, según el decano de Ciencias Sociales y Humanas del campus turolense, es de la Comunidad.

Sanz sí que adelanta que se incrementará el precio de la matrícula, ya que cambia el grado de experimentalidad. Para la realización de las prácticas ya se han firmado acuerdos para llevarlas a cabo en servicios de salud mental del Gobierno aragonés y centros de salud privados, además de en centros educativos y en empresas, como ya se venía haciendo. También hará falta ampliar la plantilla de profesorado.

En cuanto al plan de estudios, la principal novedad será que ganará peso el área de personalidad, evaluación, y tratamientos psicológicos (Petra), tradicionalmente conocida como Psicología Clínica. Las instalaciones en el campus turolense ya se están adaptando para acoger a grupos de prácticas más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión