El consumo de opiáceos para el tratamiento del dolor aumenta un 84% en siete años

Sanidad inicia una campaña para sensibilizar sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Fotograma del vídeo lanzado por el Gobierno de Aragón para  sensibilizar  sobre el consumo adecuado de medicamentos.
Fotograma del vídeo lanzado por el Gobierno de Aragón para sensibilizar sobre el consumo adecuado de medicamentos.

El incremento de consumo de medicamentos preocupa, sobre todo, entre la población más envejecida, frágil y que más pastillas toma. Alrededor de 80.500 aragoneses mayores de 75 años están polimedicados, es decir, toman 5 medicamentos o más al día. El servicio de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha puesto en marcha la nueva campaña ‘La vida es más que pastillas’, que intenta concienciar a la población de la importancia de un uso racional de los medicamentos.

El aumento de ingesta de fármacos es generalizado y Aragón ya gasta al año cerca de 400 millones de euros en este concepto. El 54% de los aragoneses tienen al menos un medicamento prescrito, un porcentaje que se incrementa con la edad. Preocupa especialmente el crecimiento de algunos dirigidos a controlar la hipertensión, la diabetes, el colesterol, pero también el tratamiento del dolor crónico a través de opiáceos.

De hecho, el uso de los analgésicos opioides se ha incrementado un 84% entre 2008 y 2015. El consumo en Aragón incluso se situaba en 2015 por encima de la media nacional. Una prescripción muy controvertida, ya que algunos expertos alertan de que su ingesta de forma continuada para dolor crónico no oncológico puede conllevar un alto riesgo de abuso y adicción. "Todos los países consideran que empieza a ser un problema de salud pública", aseguró la responsable de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, María Bestué.

Pero para conseguir mitigar el dolor también se ha disparado el uso de otros medicamentos, como los parches de lidocaína. "Han aumentado en casi un millón de unidades de 2014 a 2018", subrayó la coordinadora de la estrategia de Uso Racional del Medicamento, Ana Cristina Bandrés, que recordó que entre los más consumidos también se encuentran aquellos destinados a controlar el colesterol o los protectores gástricos. "Estos los toman 14 aragoneses de cada 100. El consumo se ha cuadriplicado en los últimos años", afirmó. Entre el 54% y el 69% de las prescripciones de estos son inadecuadas. En España se recetan un 70% por encima de la media europea.

Sensibiliza a la población

El objetivo de la campaña ‘La vida es más que pastillas. No abuses del consumo de fármacos’ es sensibilizar a la población de que el uso de medicamentos tiene que ser adecuado tanto por parte de los profesionales como por los pacientes. "No todo se soluciona con la medicación y lo más importante es potenciar los estilos de vida saludable porque van a evitar enfermedades prevenibles", destacó la responsable de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Esta acción se une a las diferentes iniciativas que ya tiene en marcha el Departamento de Sanidad y que van dirigidas también a conseguir un uso racional del medicamento. Anualmente, los médicos revisan aproximadamente los tratamientos de 30.000 pacientes polimedicados. Se ha comprobado que entre el 46% y 94% consume algún fármaco con escaso valor terapéutico. Además, se han tomado medidas para controlar la utilización de medicamentos con alto riesgo, los que se denominan "inapropiados". Desde enero de 2017 hasta abril de 2018, hay 5.898 pacientes menos que tienen estos tratamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión