Las colonias de verano del Cinca Medio tendrán límite de aforo este año

A diferencia de otras ediciones, se quiere evitar grandes ratios de niños por monitor por lo que no se podrán apuntar de manera diaria, solo con antelación.

Edición anterior de 'La movida', el programa de ocio estival del Cinca Medio.
Las colonias de verano del Cinca Medio tendrán límite de aforo este año
Comarca Cinca Medio

La comarca del Cinca Medio empieza a preparar las colonias de verano de este año. ‘La movida’, como se llama el programa, que nació hace 28 años en Monzón y que llega al resto de localidad desde hace 18, consiste en ofrecer actividades lúdicas y de convivencia para niños y niñas durante los meses estivales.

Su objetivo es favorecer la conciliación familiar y laboral y el programa recorrerá 15 localidades del Cinca Medio entre el 25 de junio y el 17 de agosto. Este año, como novedad, se van a limitar las plazas para evitar, como en ediciones pasadas, un elevado ratio de usuarios por cada monitor.

Así, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no será posible la inscripción diaria, sino que los interesados deberán apuntar con antelación hasta completar aforo. La organización es consciente de que, para algunas fechas y lugares, quizás sea necesario realizar un sorteo ante el exceso de demanda.

Además, se van a modificar las tasas, que se definirán en el próximo pleno comarcal. “Que los niños se pudieran apuntar de manera diaria perjudica de manera notable el servicio y la planificación, ya que resultaba imposible saber cuál iba a ser el número de usuarios con los que el monitor se podía encontrar cada día”, ha explicado Miguel Aso, presidente de la comarca del Cinca Medio.

Mientras tanto, ya se ha puesto en marcha el proceso de selección del personal que coordinará ‘La movida’ este año. El proceso de selección, que se ha puesto en manos del Inaem, busca a personas para el servicio de educación y animación sociocultural en el medio rural. En concreto, se contratará a 12 monitores, seis de ellos para los pueblos, y a un director de tiempo libre.

Para optar al puesto, los aspirantes deben estar inscritos en el Inaem como desempleados en mejora de empleo. Deberán tener como estudios mínimos la Educación Secundaria, el título de monitor de tiempo libre y carnet de conducir.

El proceso de selección finalizará el 6 de junio para poder comenzar con las colonias el día 25 de ese mes, en Monzón. Allí se ofrecerá el programa hasta el 17 de agosto, en horario matutino. También por las mañanas, aunque solo durante tres horas, las actividades pasarán por las 14 localidades restantes de la comarca. El año pasado, 17 municipios ofrecieron el programa, en el que participaron casi 500 niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión