La conquista de Cersei en la Ribagorza: ruta hasta la Muralla China de Finestras

Esta ruta nos llevará hasta Finestras, con sus espectaculares murallas de piedra y sus impresionantes vistas sobre el embalse de Canelles. Un paraje en la comarca de La Ribagorza que acaba de recorrer la actriz Lena Headey, Cersei en 'Juego de Tronos'.

Lena Headley y Bear Grylls en la grabación en Finestras, detrás de ellos se ven las crestas de la 'muralla china'.
Lena Headley y Bear Grylls en la grabación en Finestras, detrás de ellos se ven las crestas de la muralla china.

La desafiante Cersei Lannister, dura entre las duras de ‘Juego de Tronos’, ha recorrido esta semana la ‘Muralla China’ de Finestras, en Huesca, y ha bajado en canoa por el embalse de Canelles. La actriz Lena Headey y el ‘Último superviviente’ Bear Grylls grabaron una programa de aventura en la naturaleza para la televisión americana en estos bellos paisajes de La Ribagorza, que proponemos visitar siguiendo esta ruta senderista, que puede realizarse también en BTT.

Esta ruta nos llevará hasta los miradores de Finestras para disfrutar de las impresionantes vistas de sus murallas, aunque conviene solo mirar, lo de intentar cruzar sus crestas es mejor dejarlo para auténticos especialistas de la montaña. El punto de partida es la localidad ribagorzana de Estopiñán, desde donde se marcha por la carretera nacional N-230 hacia Pilzán, núcleo del municipio de Benabarre, que se encuentra a 11,2 km. También puede llegarse andando, por carreteras vecinales, si bien se trata de un recorrido de unos 18 km que nos haría perder tiempo y fuerzas que, si no estamos acostumbrados, nos podría retrasar luego.

Desde Pilzán, a no ser que se disponga de todo terreno, conviene seguir la ruta a pie, lo que además nos permitirá disfrutar mejor del paisaje. En este punto tomaremos el sendero de pequeño recorrido PR-HU 45, que durante un tramo marcha unido con el GR 18. Ambos nos llevarán hasta Estaña. Seguiremos sin salirnos del trazado del PR por el viejo camino vecinal que transcurre entre las balsas o lagunas de Estaña, humedales de origen kárstico que, junto a su gran interés ecológico son un hermoso paisaje del que disfrutar durante nuestra caminata. La senda nos llevará hasta Caserras, siguiente etapa de nuestro recorrido, desde donde continuaremos por el mismo PR-HU 45, que a la altura de Els Prats se cruza con el PR-HU 116, vía que desecharemos en nuestro camino, aunque a la vuelta puede servirnos para volver por ella a Estopiñán.

Manteniéndonos por el PR-HU 45 seguimos avanzando y en un rato llegaremos al puente de Penavera, nuestro primer contacto con el embalse de Canelles. Este puente es, en realidad, un viaducto construido sobre un brazo del embalse. En este punto habremos realizado algo más de la mitad del recorrido. Pararemos un momento para disfrutar de las vistas, y terminaremos de cruzarlo para seguir por el sendero, que discurre casi paralelo a la orilla del embalse, construido en la década de 1960 y que inundó el camino tradicional entre Caserras y Finestras que esta ruta pretende recuperar. Esta localidad ahora abandonada será la meta de nuestra ruta. Queda una única calle que se adentra en el despoblado, donde encontraremos un panel informativo sobre el entorno.

Destaca sobre todo el objeto de nuestra visita: la ‘muralla china’ de Finestras, una fila de estratos paralelos de piedra que los movimientos geológicos de las fuerzas tectónicas forzaron hasta colocarlos verticales, como los vemos ahora. El efecto de la erosión sobre la roca calcárea fue aserrando sus contornos hasta abrir esas ventanas, o finestras, que ahora vemos.

Esta singular colocación geológica que lo hace parecer una muralla defensiva se aprovechó ya hace diez siglos para levantar un castillo entre las dos filas de estratos y una ermita, dedicada a San Vicente, edificada en el siglo XI. Hasta allí puede llegarse en una caminata de unos 30 minutos por un camino recuperado y señalizado, equipado con grapas y una sirga para facilitar el acceso.

Un lugar épico digno de la casa Lannister, pero que tenemos muy cerca de casa.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión