EE. UU. pactó con España hace meses tener 3 aviones nodriza en la base de Zaragoza

Defensa confirma que el Comité Permanente del convenio bilateral autorizó la petición norteamericana.

Un avión AWACS de alerta y control de la OTAN en la Base Aérea de Zaragoza en 2004
Un avión AWACS de alerta y control de la OTAN en la Base Aérea de Zaragoza en 2004
Guillermo Mestre / Heraldo de Aragón

El Ministerio de Defensa confirmó este jueves que Estados Unidos solicitó "hace meses" al Comité Permanente del convenio bilateral hispano-norteamericano la posibilidad de tener tres aviones nodrizas de transporte y reabastecimiento en la Base Aérea de Zaragoza, tal como adelantó HERALDO. La solicitud es "temporal" y se limita al plazo de seis meses de las obras que duren en la base de Morón (Sevilla), donde las tropas norteamericanas están de manera permanente.

España aprobó la petición de Estados Unidos a través del Comité Permanente y fue autorizada porque entra dentro del convenio bilateral firmado en 2015. Se trata de tres aviones cargueros tipo KC-135 y no se contempla que vaya a subir esta cifra en agosto, cuando está previsto que la base de Morón se cierre por las obras en la pista.

En la solicitud se fundamentaba la elección de la base de Zaragoza por sus facilidades y porque está entre las alternativas junto a Torrejón. Ya se usó antes del bombardeo en Siria el 14 de abril, en el que cazas estadounidenses, franceses y británicos intervinieron con apoyo de los aviones KC-135, que salieron de Zaragoza.

Carta del alcalde a Rajoy

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se hizo eco ayer de esta información y remitió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que mostró su malestar e inquietud por la cesión de la base aérea de la capital aragonesa a Estados Unidos  y por que lo haya sabido por la prensa.

En la misiva, Pedro Santisteve transmite su "preocupación y pesar" a Mariano Rajoy porque la base sea escenario del "despliegue de tropas y aviones" de EE. UU. con el "cometido de seguir participando en los ataques en Oriente Medio". Asimismo, le muestra su "malestar" por haber permitido que Zaragoza se sitúe, por ello, en "el eje de un conflicto tan violento", y le recalca que "está en juego" la dignidad de la sociedad zaragozana como "pueblo de paz y pueblo soberano".

"Que hoy partan de nuestro territorio aviones a guerras que nuestro pueblo rechaza es, cuanto menos, motivo de desasosiego para todos y todas las demócratas", añade el edil, quien destaca que "la prioridad" de las instituciones debe ser "la salvaguarda de la población civil que lleva décadas sufriendo las agresiones de los actores armados". Santisteve dice que es incompatible "defender los derechos humanos aquí" al mismo tiempo que se colabora con "guerras sangrientas en otros lugares del planeta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión