Los padres redoblan sus protestas en la recta final del proceso de escolarización

Las familias sin plaza en los centros concertados de Huesca se movilizan y las de Valdespartera, de Zaragoza, denuncian que hay niños que van a tener que salir del barrio.

Medio centenar de padres se concentraron este jueves en la plaza de Cervantes de Huesca
Medio centenar de padres se concentraron este jueves en la plaza de Cervantes de Huesca
Javier Broto.

"Tendremos que ir al colegio que nos asignen, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo. Las denuncias continuarán, porque no es cierto que todos los niños se vayan a escolarizar en su barrio y Valdespartera es un ejemplo". Esta es la amarga queja de Néstor Martín, que tras no entrar su hijo de 3 años en el colegio San Jorge, cruza los dedos para que al final no le toque ir a la Romareda, su última opción, un centro alejado de su domicilio que le obligaría a hacer el trayecto en tranvía.

Como Marín, un buen puñado de familias de Valdespartera vivieron este jueves en directo el último sorteo de escolarización en el servicio provincial de Educación de Zaragoza. Lamentan que en las escuelas de este barrio no hay plazas suficientes para los 40 niños pendientes de una. Desde Educación insisten en que hay 50 vacantes entre el Soledad Puértolas, Rosales del Canal, Valdespartera I y Arcosur, aunque las distancias en algunos casos resultan un gran inconveniente.

Al servicio de Educación de Zaragoza acudieron alrededor de medio centenar de personas que llenaban la sala. Estaban pendientes de adjudicarse un total de 938 plazas de infantil y primaria (574 de infantil y de ellas, 429 de 3 años). El número es ligeramente superior al del año pasado, 884. Al final, todos salieron con un número aleatorio asignado y con el 568 como punto de referencia. A partir de él, y por orden, se verá si tienen hueco en sus segundas opciones o en las siguientes. Las escuelas asignadas se publicarán el 23 de mayo y la matriculación será desde el día 25 hasta el 1 de junio.

Aunque el de Zaragoza fue el sorteo más importante, también se celebraron los de otras poblaciones donde hay niños que no tuvieron suerte en la primera vuelta del proceso. El número es más bajo: 31 en Cuarte de Huerva, 21 en Calatayud, 17 en Zuera, 15 en Ejea de los Caballeros, 9 en Caspe y 3 en Tarazona.

En Huesca, las familias sin plazas en los cuatro centros concertados –San Viator, Santa Rosa-Altoaragón, Salesianos y Santa Ana–, se manifestaron durante más de una hora en la plaza de Cervantes, frente al servicio provincial de Educación, bajo el lema ‘La educación no se sortea, se elige’. Sus representantes se entrevistaron con la directora Olga Alastruey, quien les confirmó que el proceso no va a modificarse. Ante ello, anunciaron que están dispuestos a llevar sus casos al Justicia de Aragón y a ir a los tribunales. Según Educación, hay 41 alumnos de 3 años a los que buscar una plaza.

Las cifras más bajas las arrojan Teruel y Alcañiz, con 23 escolares de 1º de infantil pendientes de una vacante. Las peticiones sobrepasaron a los pupitres en los centros Fuenfresca y La Salle de la capital turolense y en el Juan Sobrarías de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión