Ejea reactiva su consejo de la infancia y aprueba un nuevo plan para el colectivo

El órgano depende del Ayuntamiento y lo componen 24 miembros de entre 8 y 16 años.

El consejo de la Infancia implica a niños y jóvenes en la toma de decisiones municipales.
Ejea reactiva su consejo de la infancia y aprueba un nuevo plan para el colectivo
P.F.

Ejea de los Caballeros ha reactivado su Consejo municipal de niños, niñas y adolescencia de Ejea y pueblos, con la incorporación de nuevos representantes que velarán por los intereses de este colectivo en la localidad. En concreto, el órgano, que depende del Ayuntamiento, lo componen 24 personas, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Todos son residentes en Ejea o sus pueblos y nadie mejor que ellos mismos para entender a sus coetáneos y defender sus intereses. Con este objetivo nacen en Ejea, y en otras localidades aragonesas, los consejos de la infancia y la adolescencia. El concepto lo impulsa Unicef, mediante la declaración de Ciudades Amigas de la Infancia.

Ejea es una de ellas y está certificada como tal desde 2014. Entre otras medidas, en la localidad se cuenta con un plan de infancia y adolescencia. Este documento acaba de ser renovado y su segunda edición se ha presentado y aprobado en pleno esta misma semana. Su principal finalidad es “hacer del municipio un espacio socioeducativo dinámico y un entorno seguro como garantía del pleno desarrollo personal de los niños, niñas y adolescentes”, según reza su introducción.

Para ello, el documento establece una serie de líneas a seguir, donde se contempla la coordinación de las acciones municipales para garantizar los derechos de los más pequeños. Promover su desarrollo, mejorar su calidad de vida y contribuir a su participación en la sociedad son algunas de las metas del plan.

El documento tendrá vigencia hasta el próximo 2021 y constituye un instrumento para optimizar la labor municipal. “Apostamos por la promoción de políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia desde el reconocimiento de este colectivo como sujetos activos con plenitud de derechos”, defiende Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros.

En la elaboración del plan han intervenido desde técnicos municipales, profesionales en campos como la educación, la sanidad o el ocio y tiempo libre, hasta miembros de asociaciones, familias y otros ciudadanos en general.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión