¿Todos los pueblos de Aragón tienen internet?

En pleno siglo XXI todavía hay pueblos en Aragón que no disponen de conexión a internet y en muchos de ellos la cobertura es deficiente.

Calle de Aragües del Puerto
Más imágenes de Aragüés en 'Aragón, pueblo a pueblo'
Laura Uranga

El nuevo plan nacional 300x100 es más ambicioso que el ya casi concluido ConectAragón. Los beneficiados se preguntan ahora si les han dejado a medias, si esa súpervelocidad llegará pronto; la administración autonómica pregunta por la devolución del dinero ya invertido.

El tema de la disponibilidad de internet en el medio rural aragonés y las diferencias de velocidades o formatos lleva tres años en primera línea de la actualidad, desde que comenzase a andar el plan ConectAragón de la DGA para llevar al menos una banda ancha de 30 megas de conexión a todos los municipios implicados: está casi al 100% de su ejecución y supone una inversión final de 36 millones de euros para atender a 348 localidades y 351 centros educativos.

Pueblos todavía 'en construcción':

En el listado de pueblos inscritos aún aparecen como ‘en construcción’ las siguientes localidades: Alcalá de Moncayo, Aragüés del Puerto, Bailo, Bielsa, Blancas, Buesa, Carenas, Encinacorba, Fragén, Gistaín, Jasa, Langa del Castillo, Linás de Broto, Plan, San Juan de Plan, Salinas, Saravillo, Sarvisé y Torla.

El nuevo proyecto autonómico trabajado junto a las diputaciones provinciales, busca desde la primavera de 2017 alternativas para todos los pueblos de más de 20 habitantes con internet vía satélite que propone Hispasat, o la tecnología WiMAX, que ha ejecutado con éxito la operadora Embou y que usa las ondas de radio propagadas por repetidores para dar servicio de internet.

Hace solamente dos meses, el gobierno central anunció el primer paquete de ayudas, que supone 150 millones de euros, de su Plan 300x100, que busca llevar la banda ancha de última generación (fibra óptica y más de 300 megas por segundo) a todos los municipios. Esta noticia trajo alegría y confusión; el objetivo es diez veces más ambicioso que el del programa autonómico, pero también choca con la inversión ya hecha y las expectativas de los vecinos, que de pronto ven como pobre la mejora considerable que les traía la banda ancha prometida, además de la lógica desconfianza que trae la acumulación de planes lanzados por instituciones diferentes. El PSOE denunció el pasado mes de abril que el plan 300x100 anunciado por Mariano Rajoy no es suficiente para cubrir las necesidades de Teruel.

En muchos núcleos, el problema se extiende a la propia cobertura telefónica, especialmente en los que no tienen esperanzas de mejoría por haber escuchado de las operadoras telefónicas privadas que llevar antena o cableado hasta allí no les sale rentable. La esperanza de esos pueblos está en los planes de la administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión