Más de 1.500 plazas libres para escolarizar a unos 350 niños de tres años en Aragón

Este jueves se llevará a cabo el sorteo público para adjudicar las plazas a aquellos menores que se han quedado sin colegio.

Niños de infantil en el colegio Valdespartera III de Zaragoza, estrenado tras las vacaciones de Semana Santa
Niños de infantil, en el colegio Valdespartera III de Zaragoza.
Aránzazu Navarro.

Al menos 350 niños de tres años se han quedado sin plaza en el centro escolar elegido por sus familias. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya suficientes colegios en Aragón. Según los últimos datos publicados por el departamento de Educación, Cultura y Deporte, en la Comunidad hay un total de 1.565 vacantes sin ocupar en 1º de infantil (a todas ellas habría que añadirles las vacantes reservadas -que deberán mantener esta condición durante todo el curso- para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo -Acneaes-). La ciudad de Zaragoza es la que registra un mayor número de vacantes: hasta 1.089. Por su parte, en el resto de municipios de la provincia hay un total de 176 plazas libres. Una cifra similar a la que se contabiliza en la provincia de Huesca (187) y algo alejada de la de Teruel (113).

A pesar de que los mayores problemas de escolarización se producen en la capital aragonesa, todavía hay más de un millar de plazas libres para el primer año de colegio. La zona 6 (en la que están incluidos los barrios de Delicias y Oliver) es la más liberada; producto del descenso de menores que hay en estos distritos. En concreto, las cifras publicadas en el portal de centros educativos muestran la existencia de 219 vacantes en 1º de infantil, siendo los colegios José Camón Aznar (38) y Monsalud (29) los que más disponibilidad tienen en este momento. De hecho, el primero es el centro escolar de Zaragoza que cuenta con más vacantes para niños de tres años.

Por su parte, el área 1, con unas 200 vacantes, es la siguiente que más opciones ofrece a los menores de Zaragoza. El Actur y Picarral vivieron hace unos años un auténtico 'boom' demográfico que ahora ha provocado que las aulas de los centros educativos se queden vacías. En este caso, Río Ebro (34) y San Braulio (33) son los que tienen más puestos libres. Por el contrario, José Antonio Labordeta (3), Andrés Oliván (8), Cortes de Aragón (0) y Agustina de Aragón (0) están casi al completo. Lo mismo ocurre en los centros concertados.

En el lado opuesto, las zonas 3 (48) y 4 (71) son las que menos vacantes ofrecen. La razón no es otra que el reducido número de colegios existentes tanto en La Almozara como en los barrios rurales del noroeste de la ciudad: 7 y 8 respectivamente, frente a los alrededor de 20 que se pueden contabilizar en el resto áreas de escolarización. Fuera de este ámbito son las áreas 7 (Las Fuentes y San José) y 8 (Romareda, Casablanca, Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal) las más concurridas. Solo algunos de los centros ubicados en estos espacios tienen más de un aula libre: Marcos Frechín (23), Calixto Ariño (22), Soledad Puértolas (23) y Rosales del Canal (20).

En primaria se multiplican las plazas

Mientras que la capital aragonesa todavía cuenta con cerca de 1.100 vacantes en 1º de infantil para el próximo curso, también se ha publicado que hay alrededor de 900 más en el resto de cursos de infantil; por lo que, determinados centros todavía podrían acoger a nuevos alumnos que se quisieran incorporar al sistema educativo. En este caso son los centros de la zona 2 (Arrabal y Casco Histórico) los que registran un mayor número de vacantes (235); mientras que las más bajas vuelven a situarse en la 3 (52) y en la 4 (50). En total, en los tres cursos de infantil hay más de 2.000 plazas disponibles para nuevos alumnos.

En primaria estas cifras son todavía más elevadas, especialmente porque el número de cursos se duplica. Tal y como ponen en evidencia los datos publicados por el departamento de Educación, Cultura y Deporte, en Zaragoza hay unas 2.400 plazas libres para los primeros años de enseñanza obligatoria. Las zonas con menos población infantil (Actur, Picarral, Arrabal, Casco Viejo, Las Fuentes y San José) son las que disponen de más espacios libres. 

Adjudicación de plazas

Ante este panorama, este jueves se va a llevar a cabo el sorteo para asignar colegio a los 350 niños que no han obtenido plaza en el deseado. Este acto tendrá lugar en los servicios provinciales de Educación de Huesca, Zaragoza y Teruel y será similar al llevado a cabo en los centros educativos el pasado 27 de abril. Cada alumno tendrá asignado un número aleatorio y se sacarán las bolas de la suerte. Con este orden, los servicios provinciales adjudicarán las vacantes en función de los colegios elegidos por los padres en segundas, terceras y sucesivas preferencias.

La publicación oficial se hará el 23 de mayo en los tablones de anuncios de los colegios aragoneses. Sin embargo, algunos padres recibirán una comunicación del centro en el que se les ha asignado plaza (en el caso de que en la solicitud hubieran añadido su número de teléfono o su correo electrónico). El periodo de matriculación comenzará el 25 de mayo y se alargará hasta el 1 de junio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión