¿Qué es un cachirulo? y otras preguntas que impidieron a un senegalés obtener la nacionalidad española

La Audiencia Nacional ha denegado la solicitud de un ciudadano senegalés por "falta de integración" después de fallar varias preguntas de un test sobre política, geografía, cultura y costumbres españolas en el Registro Civil de Zaragoza.

Oficina del Registro Civil de Zaragoza en la nueva Ciudad de la Justicia
Oficina del Registro Civil de Zaragoza en la nueva Ciudad de la Justicia
Aránzazu Navarro

"¿Qué es un cachirulo? Algo que se compra para la Navidad para el cuello o la mano". Esta es una de las 18 preguntas (de 23) que falló un ciudadano senegalés para determinar su grado de conocimiento sobre aspectos relacionados con la política, la geografía, la cultura y las costumbres españolas y que sirvieron para que el Registro Civil de Zaragoza le denegara la petición de nacionalidad española alegando "falta de integración". Preguntas que iban desde quién es el presidente del Gobierno, que acertó, a cuándo se celebra el patrón de Aragón o cuántos Mundiales de fútbol ha ganado España, que no supo contestar.

Este inmigrante, que llevaba ya un tiempo residiendo en España, donde incluso había cotizado varios años, recurrió primero ante la Dirección General de los Registros y del Notariado y, posteriormente, ante la Audiencia Nacional, que ha desestimado también el recurso contencioso administrativo.

El hombre solicitó en 2011 la nacionalidad española y el 11 de enero de 2012 acudió a una audiencia ante la juez encargada del Registro Civil de Zaragoza para que respondiera a unas preguntas para determinar si estaba o no integrado en la sociedad. Entre ellas, se le cuestionó sobre aspectos relacionados, en primer lugar, con la estructura y las instituciones del país como quién era el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno, qué día se celebra la Constitución Española, cuáles son los colores de la bandera de España y de Aragón, cuántas Comunidades Autónomas hay y nombrar algunas, dónde se ubican las Cortes Aragonesas, cuáles son las dos Cámaras del Parlamento español...

Otro bloque de preguntas hacía referencia a aspectos de geografía (con qué países limita España o nombrar, al menos, dos ríos y dos montañas españolas); legislación (si hay o no pena de muerte en España o a qué edad se adquiere la mayoría de edad y se puede votar); cultura (qué es un cachirulo o qué día se celebra el patrón de Aragón); personales (por qué quiere ser español o si sabe escribir y leer castellano); y sobre deportes (quién es Fernando Alonso, cuántas Olimpiadas se han celebrado en España o cuántos Mundiales de fútbol ha ganado España).

A la vista de que solo acertó cinco de las 18 preguntas, la jueza resolvió que el grado de integración del solicitante a la sociedad española, a su cultura y a su estilo de vida era "insuficiente". Por ello, denegó la petición.

Su abogado recurrió a la Audiencia Nacional argumentando que su cliente había acreditado "buena conducta ciudadana" y "arraigo en España" ya que llevaba varios años residiendo legalmente con una integración "muy amplia" en todos los ámbitos sociales y culturales y que de hecho contaba aquí con numerosos familiares y amigos de nacionalidad española. Además, tenía cotizados varios años, "lo que acredita un grado de integración laboral notable".

Sin embargo, el Abogado del Estado se opuso aludiendo al acta de la audiencia ante la jueza del Registro Civil de Zaragoza ya que "no se advierte la concurrencia de los presupuestos y requisitos necesarios para que le pueda ser concedida la nacionalidad". Y en este sentido, recalcó que el informó reveló las "enormes carencias" del solicitante, que además de desconocer la organización del Estado y múltiples aspectos culturales, reconoció que solo sabía leer y escribir español "un poco" cuando el idioma, a su juicio, es "esencial".

En sus argumentos también hizo hincapié en que al desconocer básicamente qué es la Constitución "en caso de obtener la nacionalidad, al ignorar los derechos que otorga y los deberes que establece, mal podría llevar a efecto la promesa o juramento de acatarla, como norma fundamental del Estado".

Y en cuanto a la buena conducta cívica, el Abogado del Estado también destacó que el interesado había sido detenido siete años antes en Tarragona por delitos contra la propiedad intelectual e industrial y por resistencia y desobediencia. Antecedentes que, según el letrado del solicitante, ya habían caducado.

La Audiencia Nacional comparte los argumentos de la resolución impugnada ya que del informe del Registro Civil de Zaragoza se desprende que "ignora cuestiones tan relevantes como la estructura del Estado e instituciones básicas" por lo que concluye que "no está integrado en la sociedad española".

Además, el Alto Tribunal se remite a que, según la jurisprudencia, el informe desfavorable del encargado del Registro Civil tiene "un valor probatorio privilegiado" y que la nacionalidad española ha de ir acompañada "inexcusablemente" de la asunción de parámetros socio-culturales de la nación española, por lo que solo puede otorgarse "a quien ha demostrado ese interés en insertarse en nuestra sociedad".

Esta era la prueba sobre conocimientos de España para obtener la nacionalidad que se hacía cuando se examinó el ciudadano senegalés cuya nacionalidad se desestimó (ahora ha cambiado y es tipo test).

1. ¿Cual es la forma de gobierno de España?

2. El jefe del Estado en España es:

3. El Presidente del Gobierno en España es:

4. ¿Qué día se celebra la Constitución Española?

5. Los colores de la bandera de España son:

6. Los colores de la bandera de la Comunidad Autónoma de Aragón son:

7. ¿Cuántas Comunidades Autónomas tiene España? Nombre algunas.

8. ¿Cuántas provincias tiene la Comunidad Autónoma de Aragón? ¿Cuáles sol?

9. ¿Dónde se ubican las Cortes Aragonesas?

10. Nombre de las dos Cámaras del Parlamento español.

11. ¿Con qué países limita España?

12. Nombrar, al menos, dos ríos y dos montañas españolas.

13. Nombrar, al menos, dos pintores y dos escritores españoles.

14. En España, ¿existe o no la pena de muerte?

15. En España, ¿a qué años se adquiere la mayoría de edad?

16. En España, ¿a qué edad se tiene derecho a votar?

17. ¿Por qué quiere ser español?

18. ¿Sabe leer y escribir español?

19. ¿Qué es un cachirulo?

20. ¿Quién es Fernando Alonso?

21. ¿Qué día se celebra el patrón de Aragón?

22. ¿Cuántas Olimpiadas se han celebrado en España?

23. ¿Ha ganado España algún Campeonato Mundial de Fútbol? Cuántos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión