Lourdes Fañanás: "El ambiente puede dañar o sanar nuestro cerebro"

Fañanás, doctora en Biología y licenciada en Medicina, es investigadora en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental

Lourdes Fañanás en las jornadas de Asapme sobre el abordaje de la esquizofrenia.
Lourdes Fañanás en las jornadas de Asapme sobre el abordaje de la esquizofrenia.
Oliver Duch

Ha elegido el título de ‘El diálogo entre genes y ambiente en la neurobiología de la esquizofrenia’ para inaugurar las jornadas de Asapme.

La esquizofrenia es un trastorno o un conjunto de trastornos de una gran complejidad y hay una serie de aspectos que son fundamentales para entender su origen. También hay otros factores que pueden estar implicados en el tipo de evolución que tiene cada paciente, que es diferente.

¿Se nace con ella o se desarrolla a lo largo de la vida?

Una pequeña proporción de personas nace con un perfil que podríamos denominar genético. Pero el factor ambiental será determinante, tanto en la emergencia del trastorno como en la forma en que esa enfermedad se desarrolle.

¿El estilo de vida es un condicionante?

En las enfermedades mentales, sí. Nuestro cerebro está diseñado para percibir de forma sutil la información social, que es esencial para que el ser humano se adapte y sobreviva. El ambiente tiene una gran capacidad para dañarlo, de la misma forma que puede tener una capacidad sanadora. Hay una serie de factores genéticos que van a dar mayor o menor plasticidad a ese cerebro para responder a los factores ambientales. Sin duda, cómo vivimos condiciona cómo funciona nuestro cerebro.

¿A la sociedad le asustan las enfermedades mentales?

Los seres humanos temen a la muerte y, en segundo lugar, a la locura. Porque esta es la conducta no racional, la que nadie puede interpretar. Para que el paciente pueda ser tratado y protegido de sí mismo cuando está en fase activa de la enfermedad tiene que tener conciencia de que la tiene y a veces esto supone un problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión