¿Buscar setas en BTT? Sí, en la Sierra de Albarracín

Este próximo fin de semana se ha organizado una ruta ciclo - micológica por la Sierra de Albarracín, en la que los recorridos en bicicleta por la naturaleza se combinan con la observación y recogida de hongos.

Los cicloturistas visitarán los pinares de rodeno de Albarracín.
Los cicloturistas visitarán los pinares de rodeno de Albarracín.
Antonio García

La primavera es buena época para las setas en la sierra de Albarracín. Sus especiales condiciones geográficas y las propiedades del suelo y la vegetación hacen que en estos meses aparezcan con profusión colmenillas, perrechicos, senderuelas o champiñones silvestres, entre otras especies.

Si el camino hacia estos paraísos micológicos se hace en bicicleta, “es posible realizar recorridos más largos y además se combina el disfrute de la naturaleza con la práctica deportiva”, dice Gonzalo Castillo, del albergue Tiempo de Setas, en Noguera de Albarracín, donde este fin de semana se organizan dos jornadas (19 y 20 de mayo) en las que los participantes podrán recorrer la sierra de Albarracín en BTT acompañados de un guía local.

El sábado la jornada se dedicará a la búsqueda de setas, que los cicloturistas podrán recoger y guardar, mientras realizan un recorrido interpretativo para conocer mejor las características del paisaje así como la flora y la fauna de la sierra de Albarracín. Se harán diversas paradas para la observación micológica y de los otros recursos naturales, así como para comer o descansar, en una jornada que discurrirá íntegramente al aire libre.

El domingo, los cicloturistas vivirán una jornada de naturaleza y patrimonio ya que recorrerán el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, y disfrutarán de una visita guiada por la localidad de Albarracín.

Se trata de la segunda edición de esta ruta micológica cicloturista, que el año pasado llenaron viajeros llegados desde la Comunidad de Madrid, escapando de la masificación de los senderos BTT de esa zona, y que valoran “la tranquilidad que ofrece al turista la sierra de Albarracín, con sendas muy poco transitadas en las que pedalear sin preocupaciones de que aparezca un vehículo”, señala Castillo.

La calma es mayor todavía en esta época, ya que, “el turismo familiar que es uno de los fuertes de esta zona, en estos momentos se reduce por los exámenes y el final de cursos de los escolares”, apunta el director del albergue Tiempo de Setas, que organiza esta actividad junto con la agencia madrileña Rutas ETI y la empresa local de turismo activo Quercus Aventura.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión