Las ejecuciones hipotecarias sobre solares se disparan en un año en Aragón

Los impagos en las hipotecas concedidas para la compra de este tipo de fincas urbanas aumentaron un 66%.

Un solar en un barrio de Zaragoza
Un solar en un barrio de Zaragoza

Mientras las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas siguen descendiendo año tras año desde los alarmantes picos alcanzados en plena crisis económica, sorprende constatar que, en el caso de los solares ubicados en zonas urbanas, está ocurriendo justo lo contrario. De hecho, durante el año pasado éstas se dispararon y aumentaron casi un 66% en Aragón.

A lo largo del 2017, los bancos (tal y como hace la Sareb en determinados casos) forzaron por la vía judicial la venta de 111 solares en los que sus compradores no estaban cumpliendo sus obligaciones hipotecarias. Durante todo el 2016 solo se había ordenado la venta de 67 inmuebles similares mediante este tipo de procedimiento ejecutivo, cifra esta muy similar a las de años anteriores: 72 en el 2015 y 74 en el 2014.

Parece evidente que en muchos casos la compra de estos solares iría de la mano de proyectos o promociones inmobiliarias que por un motivo u otro nunca llegaron a iniciarse. Quedando, en muchos casos, en un limbo durante años.

El dato es todavía más sorprendente si lo comparamos con los recabados a nivel nacional dado que, en general en España, las ejecuciones hipotecarias sobre solares urbanos caen año tras año desde el 2014. Solo a lo largo del año pasado se redujeron casi un 32% en el conjunto del país.

Locales y viviendas

Durante ese mismo 2017 también se incrementaron en Aragón (y de nuevo en sentido contrario a lo que acontecido a nivel nacional) las ejecuciones hipotecarias sobre locales comerciales y, en general, sobre cualquier tipo de finca urbana no destinada a vivienda. Se produjeron 423, un 12% más que en 2016 pero muy lejos de las 992 registradas en el 2014 y de las 826 del 2015.

Por contra, sí se redujeron de forma drástica los impagos de hipotecas relacionadas con viviendas que desembocaron en ejecuciones hipotecarias. Durante el 2017 se produjeron 513 en Aragón, un 44,5% menos que en 2016 (924). En el 83% de estos casos las hipotecas se habían solicitado para la compra de viviendas de segunda mano y casi la mitad de total (248) figuraban a nombre de personas jurídicas, no físicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión