El número de corridas de toros, novilladas y festejos populares repunta en Aragón

Por el contrario, los espectáculos de rejoneo experimentaron un retroceso en 2017, según se desprende de la Estadística de Asuntos Taurinos publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Curro Díaz, toreando al natural en Zaragoza.
Curro Díaz, toreando al natural en Zaragoza.
Toni Galán

El número festejos taurinos creció en 2017 en Aragón respecto al año anterior. Así se desprende de las estadísticas publicadas este miércoles por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que evidencian un repunte del 8,33% (52 frente a 48) en los espectáculos mayores y de un 5,16% (1.161 frente a 1.104) en los populares.

El incremento en los espectáculos mayores se debe a que la Comunidad albergó 20 corridas de toros (cuatro más que en 2016); 10 novilladas sin picadores (el doble); y cuatro con picadores (una más). Por contra, los festejos de rejones experimentaron un retroceso: en 2016 hubo siete tardes a caballo y en 2017 solo cinco.

Y esa dinámica negativa también se percibe en las corridas mixtas (a pie y a caballo), pues hace dos años se programaron nueve y en 2017 seis. Los siete festivales que se repartieron por las tres provincias completan la lista de 52 espectáculos mayores celebrados durante la pasada temporada.

Los populares, por su parte, mantienen la tónica ascendente de los últimos años. Desde 2014, cuando se celebraron 1.049 festejos, no han dejado de crecer.

Las estadísticas de asuntos taurinos desarrolladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también revelan que las becerradas han desaparecido por completo. A partir de este año, una vez se aclare el futuro de la plaza de toros de La Misericordia, la situación cambiará. El pliego exige que la nueva empresa organice una clase práctica con becerras sin derecho a muerte para los alumnos de las escuelas taurinas de la Comunidad.

Así, los jóvenes de los tres centros que actualmente hay inscritos en la Comunidad -este dato también viene en el cuadernillo recientemente publicado- podrán disfrutar de una oportunidad por temporada durante las cuatro que dura el contrato de gestión del coso.

Cabe recordar que solo Andalucía (26), Castilla-La Mancha (11), Madrid (seis) y Valencia (cuatro) tienen dadas de alta más escuelas taurinas que Aragón (Zaragoza, Huesca y Torrero y Carmen).

España mantiene los festejos

El número de festejos se mantuvo casi estable en España durante la temporada 2017. Analizando las estadísticas nacionales, se observa que, del total de espectáculos, 387 fueron corridas de toros (25%), 155 de rejones (10%), 220 novilladas picadas (14%), 209 festivales (13,5%) y 103 festejos mixtos (7%). El resto de eventos (30%) corresponden a corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión