Desciende la comisión de delitos un 5% en Aragón, pero suben las agresiones sexuales

Aragón se mantiene como la quinta comunidad autónoma más segura, según los datos del Ministerio del Interior.

La Policía y la Benemérita cuentan con grupos especializados en delitos informáticos
Desciende la comisión de delitos un 5% en Aragón, pero suben las agresiones sexuales
Efe

Los delitos en Aragón durante el primer trimestre de 2018 se redujeron más de un 5% en comparación con el mismo periodo en 2017. Sin embargo, las agresiones sexuales (con penetración) pasaron de dos a siete en estos primeros meses del año en comparación con 2017.

Así lo ha publicado el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad, que consolidan la tendencia a la baja de  los delitos y faltas cometidos en la comunidad aragonesa.

De esta forma, Aragón se mantiene como la quinta comunidad autónoma más segura de España con 28,5 infracciones penales por cada mil habitantes, situándola 15,6 puntos por debajo de la media nacional.

Por tipología, los robos con violencia o intimidación han descendido un 11%, mientras que los robos con fuerza en domicilios han caído un 15,6%. Por otra parte, los hurtos se han reducido un 7,8%, las sustracciones de vehículos un 24,2% y el tráfico de drogas un 19%.

Además, el medio rural también recoge buenos resultados. Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas continúan descendiendo. En los primeros meses de 2018, este tipo de robos descendieron un 22,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aumentan las agresiones sexuales con penetración

Sin embargo, las agresiones sexuales aumentaron pese a la tendencia a la baja de los últimos años. En lo que llevamos de 2018 se han registrado siete agresiones sexuales con penetración, mientras que en el mismo periodo de tiempo, en el año 2015 se produjeron seis casos, descendiendo a cinco en el 2016 y a dos en el 2017.

Descienden las infracciones penales en Zaragoza y Teruel, pero aumentan en Huesca

Por provincias, la tasa de criminalidad en Huesca se situó en este primer trimestre de 2018 en 22,6 infracciones penales por cada mil habitantes. En Teruel, por su parte, la tasa de criminalidad es de 16,8 puntos; mientras que en Zaragoza el indicador es de 31,6 infracciones penales por mil habitantes.

Por otro lado, las infracciones penales en Huesca han aumentado un 1,8% con respecto al primer trimestre de 2017. En la provincia turolense, las infracciones penales han descendido un 19,4%. Finalmente, en la provincia de Zaragoza, este indicativo se ha reducido en un 5,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión