Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Universidad de Zaragoza, entre los 20 mejores centros académicos españoles

La institución aragonesa destaca en la transferencia de conocimiento y en las áreas de Educación y Sociología.

Uno de los equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza
Uno de los equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza
Heraldo.

La Universidad de Zaragoza está en el grupo de cabeza de los centros españoles, según el ranquin publicado ayer por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).

Esta entidad, que elabora anualmente un informe sobre distintos aspectos de las instituciones académicas nacionales (tanto públicas como privadas), ha analizado en esta ocasión 22 ámbitos distintos de conocimiento en 2.235 titulaciones de 73 universidades españolas (el 87% del total).

De acuerdo con los resultados globales, el campus público se situaría en el puesto 17. La Universidad San Jorge, el otro centro universitario aragonés, queda, por su parte, en la mitad de la tabla, al ocupar el puesto 39.

El campus público aparece especialmente bien situado en los indicadores que hacen referencia a la captación de fondos privados y recursos internacionales destinados a la investigación.

Asimismo, la institución académica se encuentra entre las siete mejor posicionadas –junto con la Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Madrid y Politécnica de Valencia– en cuanto a transferencia de conocimiento: investigaciones aplicadas a la industria, acuerdos con empresas, patentes, etcétera.

También destaca por tener buenos indicadores en las áreas de conocimiento de Sociología y Educación.

Desde la Universidad de Zaragoza se recibió ayer con agrado este ranquin. "Cualquier valoración positiva es una buena noticia que nos refuerza en nuestra voluntad de mejorar", explicó un portavoz, que agradeció el trabajo de la Fundación presidida e impulsada por Ana Botín "y su compromiso con el sistema universitario español".

En cuanto a la otro universidad aragonesa, la privada San Jorge, destaca en prácticas en empresas y en estudios internacionales.

Las mejor clasificadas

Quince universidades de cinco comunidades autónomas –Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid– fueron las que consiguieron un mayor número de indicadores de alto rendimiento como pueden ser las patentes concedidas a sus profesores o sus publicaciones.

La Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra (privada) son las que obtienen mejores resultados globales.

Las otras trece son Pompeu Fabra, Carlos III, Girona, Autónoma de Madrid, Deusto (privada), Barcelona, Rovira i Virgili, Ramón Llull (privada), Politécnica de Cataluña, Pontificia Comillas (privada), Mondragón (privada), Valencia-Estudi General y Politécnica de Valencia.

En la presentación del quinto ranquin CyD, su director, Martí Parellada, recordó que "no hay ninguna universidad buena en todos los ámbitos" y eso "ni es bueno ni malo". El trabajo refleja "un sistema universitario español cada vez más rico y plural", aseguró.

Los datos del informe de la Fundación CyD, que sitúan a la Universidad de Zaragoza en el grupo de centros universitarios españoles punteros en transferencia de conocimiento, no han sido una sorpresa.

El campus aragonés captó el pasado año casi 35 millones de euros (entre financiación privada y pública) para dedicarlos a proyectos de investigación.

Según el último balance presentado por la Universidad referido a la actividad investigadora de 2017, de los 34,7 millones captados el año pasado, el 50% de esos recursos llegó del ámbito privado (convenios y trabajos con empresas). El otro 50% fue financiación pública.

La Universidad captó 6,5 millones de fondos europeos para 26 proyectos y otros 6,1 millones para 66 proyectos del programa estatal de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. Otros 2 millones los aportó la Administración autonómica para los institutos de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión