Jueces y fiscales vuelven a pedir mejoras en la Administración de Justicia

Ambos estamentos judiciales se han concentrado este jueves en las tres capitales aragonesas y otras ciudades de España.

Imagen de la concentración de jueces y fiscales de este jueves en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Imagen de la concentración de jueces y fiscales de este jueves en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
José Miguel Marco

Más de medio centenar de jueces y fiscales de Zaragoza, Huesca Y Teruel se volvieron a concentrar este jueves al mediodía a las puertas de los juzgados y tribunales de las capitales aragonesas para exigir al Ministerio que dirige Rafael Catalá que ponga en marcha las medidas necesarias modernizar la Administración de Justicia.

Se trata de la segunda protesta que llevan a cabo estos estamentos judiciales en apenas un mes. Como ya sucedió con la concentración que se celebró a principios de abril, fue una convocatoria a nivel nacional organizada por las asociaciones profesionales de jueces y fiscales.

Ambos estamentos hace tiempo que han trasladado a la opinión pública un total de 14 medidas "en defensa" y por la mejora de la Justicia en España. Entre otras reivindicaciones, plantean al Parlamento, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) figura la adopción "urgente" de medidas para reforzar la independencia judicial a través de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. De este modo, proponen que el CGPJ recupere el régimen competencial y de organización y garantice "la elección de los vocales por los jueces y magistrados" y asegure la "igualdad de género y representatividad". Jueces y fiscales también reclaman que se nombre de "forma objetiva" a los altos cargos judiciales y se supriman los magistrados designados por los parlamentos autonómicos.

Dotar de medios materiales y personales a los funcionarios con competencias en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la autoridad judicial y fiscal es otra de sus propuestas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión