Sádaba recupera el antiguo lavadero y el abrevadero como reclamos turísticos

Este patrimonio etnográfico, junto al colegio Los Bañales, ya ha estrenado la iluminación.

Estado en el que se encuentra el antiguo lavadero de Sádaba tras la actuación.
Sádaba recupera el antiguo lavadero y el abrevadero como reclamos turísticos
N. B.

"Los mayores de Sádaba son quienes más han agradecido que se hayan recuperado estos espacios que les hacen recordar la vida de bastantes décadas atrás. Estas personas todavía guardan el recuerdo de ir a lavar o de acudir a dar de beber a los animales", resumió el alcalde de Sádaba, Santos Navarro, también presidente de la comarca de las Cinco Villas.

El primer edil recogió así las impresiones de las muchas personas que el martes se acercaron a ver de cerca el resultado de la intervención que se ha realizado para rehabilitar el lavadero y el abrevadero y devolverles el aspecto original que habían perdido con los años y el desuso. Ambos espacios están ubicados junto al recinto escolar del CRA Los Bañales y están conectados a la fuente de la que se alimentan, situada a pocos metros de distancia. Las instalaciones se abrieron al público este Primero de Mayo, aunque se encuentran iluminadas desde el pasado fin de semana.

Los lavaderos son uno de los elementos más importantes del patrimonio etnográfico del mundo rural. La iniciativa de rehabilitar este recinto surgió después de la avenida del Riguel de 2012, que causó importantes afecciones al recinto escolar en el que se encontraban integrado el lavadero, ya que el abrevadero estaba cubierto. Fue poco después de la avenida cuando se planteó la posibilidad de volver a dar vida al recinto y comenzaron los primeros trabajos que ahora han finalizado

La apertura al público coincidió con el ritual de la puesta del mayo en las inmediaciones. Durante todo el fin de semana, Sádaba disfrutó con la programación de las fiestas de los quintos. A las 7 de la mañana los jóvenes de 18 años salieron al campo para recoger el mayo y después del almuerzo lo colocaron en el Portalico, donde permanecerá durante todo el mes. Coincidiendo con la colocación del mayo se celebran las fiestas de la Santa Cruz, organizadas por los quintos en colaboración con el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión