Las academias aumentarán hasta un 40% su alumnado por las oposiciones a maestro

Los centros que las preparan ya han llenado grupos y están adelantando las inscripciones. Educación ha anunciado la convocatoria de más de 1.000 plazas para 2019.

Imagen de archivo de unas oposiciones de Educación en 2016.
Aulas de la nueva Facultad de Educación, en 2016, en las oposiciones a maestro
Guillermo Mestre.

Las academias de Zaragoza que se dedican a preparar oposiciones al cuerpo de maestros están encantadas. El anuncio por parte de Educación de la convocatoria de más de 1.000 plazas para 2019, una de las más elevadas de los últimos tiempos (en 2016 salieron 530 puestos), ha generado una gran expectación. Aunque hay personas que llevan ya un año preparándolas en estos centros, la mayoría, sobre todo los que terminen ahora la carrera, se animarán a apuntarse a los cursos que comenzarán tras el verano. Algunas esperan incrementar las matrículas hasta un 40% y ya hay grupos completos.

Todavía se desconoce cómo se distribuirán las vacantes entre todas las especialidades que se ofertarán tanto para el cuerpo de maestros como para el de régimen especial (que incluye, Arte, Conservatorio y Escuela Oficial de Idiomas).

Desde el Centro de Estudios Aragonesa de Educación, su directora Fina Noya, detalló que si normalmente se forman entre 10 y 11 grupos de estudiantes de estas oposiciones, esperan llegar a los 16 o 17 tras el verano, que es cuando comienzan las clases."Estamos atendiendo a bastante gente que solicita información y muchos si pudieran empezar ya lo harían. Las expectativas son muy buenas y seguro que habrá un gran aumento de la demanda una vez terminen los exámenes en la Universidad", comentó.

Ya hay siete grupos preparatorios cerrados y está convencida de que habrá interesados que se quedarán sin poder entrar en ninguno porque no disponen de capacidad"para absorber todas las solicitudes, ni por espacio ni por disponibilidad del profesorado especializado".

De la misma opinión es el director de la academia Delta en Zaragoza, José Ángel Cebrián. Con la oferta de empleo público de maestros que salga para 2019 confía en que se va a mantener como mínimo el volumen de alumnado actual del centro, que ronda las 700 personas en la capital aragonesa. De estas, más de medio millar son del sector de la educación."Este año hemos tenido grupos de FP y Secundaria de cara a los próximos exámenes de junio. El vacío que dejen será cubierto por los opositores al cuerpo de maestros y seguro que hay una subida", dijo.

Del orden de 300 personas ya han solicitado información y en junio se convocarán las primeras reuniones. Cebrián explicó que tampoco pueden lanzarse a incrementar aulas a costa de poner en riesgo la calidad de la enseñanza que imparten."El 75% de nuestros clientes son antiguos alumnos que repiten porque confían en nosotros", dijo Cebrián. Sí que lamentó que no se conozcan con más antelación las especialidades y plazas concretas de cada una que se van a ofertar."Estamos acostumbrados a trabajar a salto de mata", concluyó.

Una preparación que cuesta 1.400 euros

El precio medio de una de las academias especializadas en oposiciones a Educación ronda entre los 1.350 y 1.500 euros los diez meses de formación, de septiembre a junio, todo incluido. El tiempo de clases oscila entre las tres y cinco horas semanales. Tienen acuerdos de descuentos con distintos sindicatos para sus afiliados. Otra opción son los preparadores privados en grupos más reducidos de entre ocho y diez personas. Vienen a costar entre 120 y 150 euros al mes por una clase semanal de tres horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión