Heraldo del Campo

La PAC de Olona busca apoyos

El consejero de Desarrollo Rural presenta un documento de análisis a organizaciones agrarias y partidos políticos para consensuar una propuesta de reforma.

Momento de la presentación de la propuesta de la PAC en la sede de la consejería de Desarrollo Rural.
Momento de la presentación de la propuesta en la sede de la consejería de Desarrollo Rural.
DGA

Mientras la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, viaja por Europa buscando aliados para defender una reforma de la Política Agraria Común (PAC) y no parece interesada en encontrar una propuesta que recoja el sentir unitario de los agricultores españoles, el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha decidido seguir impulsando su propuesta para hacer "más justas y sociales" las políticas comunitarias y las ayudas que con ellas se reparten.

En esta decisión se enmarca el documento de análisis que ha presentado a las organizaciones agrarias y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, con el que pretende fijar a primeros de mayo una posición común autonómica en relación a la Política Agraria Común, respaldada por un acuerdo lo más amplio posible.

Su propuesta, como ha defendido en numerosas ocasiones tanto en la Comunidad aragonesa, como en el Ministerio o en diversos foros nacionales y europeos, plantea una reforma en profundidad de la PAC, tal como se recoge en el ya llamado acuerdo de Almagro firmado por los consejeros de Castilla-La Mancha y Aragón, el pasado 21 de marzo.

El documento, explica Olona, se pronuncia en relación con la comunicación lanzada por la Comisión Europea bajo el título ‘El futuro de los alimentos y la agricultura’, considerada el punto de partida de discusión en los foros de la Unión Europea. Tres son los ejes sobre los que se reestructura. Por un lado, se defiende el apoyo al modelo de agricultura y ganadería familiar, social y sostenible, ligada al territorio. Se defiende una PAC fuerte, integral e integradora y legitimada socialmente. Se detallan una batería de propuestas para una aplicación "más justa y eficaz de las ayudas directas de la PAC", estructurada en torno a un apoyo a la renta de todos los agricultores mediante pagos directos condicionados a la actividad productiva, un apoyo a sectores especialmente sensibles mediante pagos asociados a la producción, una contribución a la remuneración de bienes públicos ambientales y un enfoque estratégico orientado a los resultados y la simplificación.

La propuesta defiende "una agricultura social, familiar y sostenible en el contexto de un mundo rural vivo, que atiende en especial a la mejora de las estructuras productivas agroalimentarias, sin olvidar la mejora de las estructurales comerciales, la gestión de riesgos y la diversificación de la economía rural", explica Olona, que insiste además en la necesidad de incluir medidas de mercado que permitan lograr una cadena alimentaria "más justa y equilibrada".

Así se lo ha explicado a las organizaciones agrarias y a los partidos políticos de los que espera el apoyo suficiente para batallar en el Ministerio primero y en Bruselas después por una nueva PAC que "debe contribuir, más y mejor, al logro de una agricultura productiva y sostenible que, en el marco del modelo familiar y de la actividad vinculada al territorio, resulte atractiva para los jóvenes y las mujeres, aporte valor añadido y empleo rural, garantice el uso eficiente de los recursos así como su adaptación a las condiciones de cambio climático y genere, de forma más efectiva y verificable, bienes públicos sociales y ambientales".

Unos días para el análisis

Ahora son los representantes agrarios y de las distintas formaciones políticas los que tienen que dar el paso. A priori, y tras la presentación del documento, valoran la iniciativa y comparten la necesidad de lograr un acuerdo lo más amplio posible. Pero, de momento, a lo que se han comprometido es a analizar la propuesta en los próximos días para decidir su implicación (o no) en la misma.

Una decisión que no podrán demorar demasiado, porque si se cumplen las previsiones que manejan en Bruselas, a principios de mayo, la Comisión Europea presentará su propuesta sobre el Marco Financiero 2021-27, unas cifras que darán la primera idea del dinero con el que contará la PAC durante ese período.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión