Una jornada aborda la enseñanza bilingüe de calidad en Aragón

Aragón se sitúa a la cabeza en lo que al estudio de una segunda lengua se refiere.

Imagen de un aula en el colegio bilingüe Rosales del Canal de Zaragoza.
Imagen de un aula en el colegio bilingüe Rosales del Canal de Zaragoza.
José Miguel Marco

La Asociación Española de Enseñanza Bilingüe y la empresa aragonesa Newlink International Education han organizado el próximo miércoles, 9 de mayo, una jornada técnica sobre la calidad de este tipo de educación en Aragón.

Padres, profesores y expertos se darán cita en el Patio de la Infanta de Zaragoza para debatir sobre el actual modelo educativo, bajo el título 'Enseñanza bilingüe de calidad en Aragón, un reto apasionante'.

En una nota de prensa, los organizadores han señalado que el proceso de escolarización en la Comunidad ha puesto de manifiesto que la enseñanza bilingüe es una de las principales preocupaciones de los padres aragoneses a la hora de escoger colegio.

Según han detallado, en Aragón se cumplen 20 años del inicio del bilingüismo en los colegios públicos. En estos momentos, el Departamento de Educación ha apostado por el modelo Brit, que establece un 35% de horas lectivas en lengua extranjera, pudiendo elegir en qué asignaturas aplicarlas.

Esto hace que la Comunidad "se sitúa a la cabeza del país en lo que al estudio de una segunda lengua extranjera se refiere" ya que más de la mitad de los colegios e institutos de Aragón están reconocidos como bilingües -280 centros-, mientras, según datos oficiales del Ministerio de Educación, la media nacional es de un siete por ciento de alumnos de Primaria y Secundaria que cursan un segundo idioma en los centros educativos aragoneses, han detallado los organizadores.

Al respecto, se preguntan qué implica ese reconocimiento y cuál es la realidad de la enseñanza bilingüe en Aragón. También plantean si existen suficientes profesores debidamente cualificados en idiomas y metodología CLIL para sostener y fomentar una enseñanza bilingüe de calidad.

Los organizadores de la jornada también han indicado que según el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España es el país de menor tasa de adultos bilingües. Solo el 51% de los españoles entre 25 y 64 años afirman saber otro idioma, 15 puntos menos que la media europea (66) y, solo el 19% de ellos reconoce tener un nivel alto, solo por encima de Hungría y Bulgaria.

Ponentes

La jornada técnica 'Enseñanza bilingüe de calidad en Aragón, un reto apasionante' contará entre sus ponentes con el presidente de la Asociación de Enseñanza Bilingüe, Xavier Gisbert, quien fue consejero de Educación en la Embajada de España en Londres y en Washington, y otros cargos relacionados con la educación en la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, participará la doctora y profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Virginia Vinuesa; y la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR), Flor Miguel.

También asistirán responsables del área de Educación de las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón para que ofrezcan su visión al respecto.

Las inscripciones son limitadas y están dirigidas a cualquier profesional relacionado con la educación y los idiomas. Pueden realizarse en Newlink en Zaragoza y en la web de este evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión