Los policías municipales de Calatayud critican el reglamento de segunda actividad

El concejal delegado del área defiende que se estudiarán las alegaciones del colectivo en los próximos días.

Una céntrica calle de la localidad de Calatayud
Una céntrica calle de la localidad de Calatayud
Macipe.

Representantes del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), de CSIF y de CSL.CIPOL en el Ayuntamiento de Calatayud han pedido, a través de un comunicado, la nulidad del acuerdo plenario por el que se aprobó de forma inicial el reglamento que regula la situación de segunda actividad de los miembros del cuerpo de Policía Local de la ciudad.

En este sentido, las críticas que realizan los portavoces se centran, según apuntan, en la "falta de negociación" de la nueva normativa que presentó el equipo de gobierno PP-PAR. Asimismo, inciden en que se ha tratado como "un acto de secretismo" y que el documento trata de algo "impositivo al igual que restrictivo" y que como consecuencia de ello "desprotege tanto a los efectivos policiales como al ciudadano". Sobre estos puntos, el concejal delegado de Policía Local, Ángel Guillén, explicó que no hubo negociaciones previas al tratarse de un reglamento, y que de forma previa hubo encuentros con concejales y alcaldes de otras localidades.

"Estamos estudiando y analizando las alegaciones que se han presentado para saber cuáles pueden encajar y mejorar lo que ya tenemos, y en un breve plazo de tiempo nos reuniremos con quienes las han presentado», detalló Guillén. El edil encargado del área señaló que hasta ahora en la concesión de la segunda actividad "existía una disparidad de criterios". Así, con este nuevo documento, una de los principales cambios es que en esa nueva etapa los policías locales "tengan un destino y unas condiciones, como los horarios, bien definidos".

Los portavoces sindicales reconocen que la situación de segunda actividad "debe ser regulada", pero puntualizan que la normativa "debe ir encaminada al beneficio del policía, de la seguridad ciudadana, del ciudadano y de la propia administración". Sin embargo, a su juicio, la propuesta "solo beneficia a la administración". A su vez, los sindicatos subrayan que están abiertos a una negociación "que recoja un desarrollo normativo acorde con las circunstancias reales", en la que se de "una seguridad jurídica-laboral al funcionario de Policía Local y una protección a la ciudadanía".

En concreto, desde el SPPME, lo califican como un "despropósito" que tiene por objetivo que "los policías locales de Calatayud nunca lleguen a la situación de segunda actividad".

Aseguran que se reducen "la seguridad ciudadana y las retribuciones salariares y laborales del funcionario policial" y que, además, "se deja desprotegido al policía en activo". Para Guillén esto no es así, y recuerda que todos los trabajadores cuentan con una póliza "que les cubre durante el desempeño de su trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión