La pugna por la lista a la alcaldía de Zaragoza

La consejera Pilar Alegría es la favorita para ser candidata en 2019, pero ya hay tensiones antes de convocar las primarias.

Pilar Alegría, nueva consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
Pilar Alegría, la favorita para ser candidata en 2019.
Guillermo Mestre

El proceso de primarias para elegir la candidatura a la alcaldía de Zaragoza aún no tiene fecha, aunque tanto el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, como el máximo responsable del partido en la provincia zaragozana, Juan Antonio Sánchez Quero, ya han dicho en varias ocasiones que querían acelerar la renovación del partido en la capital aragonesa y la designación del cabeza de lista para el Ayuntamiento antes del verano. La fecha que se barajaba en un principio es a lo largo del próximo mes de junio. Una vez finalizada la elección de las ejecutivas de las distintas agrupaciones locales de la ciudad, que en casos puntuales está resultando más problemática de lo que parecía. Ahora, ya hay sectores que no descartan que todo se retrase hasta septiembre.

La dirección federal, autonómica, provincial y local del PSOE considera clave estas primarias para los resultados electorales de 2019, tanto para el Ayuntamiento como para el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza. El planteamiento es convocarlas con un amplio consenso y evitar más fracturas y luchas internas que pudieran desgastar al futuro candidato/a. Es un secreto a voces que la apuesta oficial es la consejera de Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Alegría. Cuestión distinta es cómo vincula cada uno el apoyo al reparto de poder en el partido en Zaragoza ciudad.

Los dirigentes quieren una sola candidatura, pero está por ver si la ex teniente de alcalde y líder de la agrupación Norte, Carmen Dueso, opta por volver a dar la batalla tras perder contra Lambán. Lo que no estaba en el guión es que García Madrigal, tradicional aliado de Lambán, Quero y Carlos Pérez, que se autoproclamó precandidato en octubre, rompiera lazos por su cuenta y mantenga un pulso que genera algunas fisuras y tensiones que nadie esperaba.

Además de la candidatura a la alcaldía, en el PSOE local de Zaragoza está en juego el liderazgo del partido, dado que está previsto modificar la estructura de poder en la capital aragonesa. Y en ese reparto y en la fecha, hay muchas más discrepancias que con la candidatura a la alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión