La iglesia de Santiago de Luna reabre al culto después de cinco años en obras

La inauguración del templo se enmarcó este lunes en las fiestas de la romería de Monlora que se celebra hoy.

La Iglesia de Santiago en Luna
Vecinos y autoridades llenaron la iglesia de Santiago y San Miguel para celebrar su reapertura
Noeli Barceló.

"El esfuerzo ha sido muy grande pero era nuestra obligación asumir la tarea porque nosotros recibimos esta iglesia de nuestros padres y nosotros la dejaremos en herencia a nuestros hijos". Así se sentía ayer el alcalde de Luna, Luis Miguel Auría, en los actos de celebración de la reapertura de la iglesia de Santiago y San Miguel de esta localidad.

El edil destacó muy especialmente el esfuerzo de los vecinos con cuyas aportaciones la junta parroquial podrá amortizar el préstamo de 60.000 euros con que han podido afrontarse los últimos trabajos de limpieza y pintado del interior del edificio religioso. "Las familias se han comprometido a aportar 60 euros anuales durante 5 años y hay que tener muy en cuenta que se trata de economías muy modestas, de pensionistas en su mayor parte", detalló el munícipe.

El obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz Martorell , arropado por los sacerdotes de las parroquias de la zona, presidió la misa solemne que se celebró a media tarde en el marco de las fiestas de la romería al Santuario de Monlora prevista para hoy. También asistieron el diputado provincial Alfredo Zaldívar; representantes de Ibercaja, entidad que a través de su Obra Social ha aportado 7.500 euros; la corporación municipal de Luna y técnicos y responsables de las empresas que han colaborado en el proyecto de rehabilitación.

Junto a ellos se sentaron en los bancos cientos de habitantes que no quisieron perderse la oportunidad de admirar el interior del templo que ahora luce resplandeciente, sin rastro de las grandes manchas de las goteras y las grietas que habían producido las humedades que le afectaban.

No en vano, ha sido necesaria una espera de más de cinco años para completar los trabajos de renovación de la cubierta que en febrero de 2013 sufrió un hundimiento parcial. El proyecto se ha financiado mediante tres planes sucesivos en los que han colaborado económicamente la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ha aportado 204.000 euros; el Obispado de Jaca, con 68.000 y el Ayuntamiento de Luna, con la misma cantidad. «El consistorio ha completado la financiación y seguimos teniendo algunas facturas pendientes que se irán pagando», relató el alcalde, que se mostró satisfecho del resultado final.

Una romería multitudinaria

Alrededor de dos mil personas llegadas de una buena parte de la comarca de las Cinco Villas se darán cita hoy en el santuario de la Virgen de Monlora en la que es una de las citas tradicionales de la devoción mariana en la zona.

La Hermandad de Monlora, con más de 1.000 hermanos, es la propietaria del enclave y responsable de su mantenimiento. Durante las últimas semanas ha trabajado con ilusión para mejorar todo el entorno. Se ha completado el asfaltado de la explanada y el vallado del mirador para mejorar la seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión