Educación decidirá esta semana si abre más clases de infantil o amplía las ratios de algún colegio

Las comisiones de garantías analizarán caso por caso para tratar de cuadrar las vacantes y las solicitudes sin plazas.

Un aula de infantil de un colegio zaragozano.
Un aula de infantil de un colegio zaragozano en el que hay varias clases con ratios elevadas.
HERALDO

Las comisiones de garantías se reunirán a lo largo de esta semana para analizar la marcha del proceso de escolarización, estudiar caso por caso y tratar de cuadrar la oferta y la demanda de plazas para 1º de infantil de cara al curso 2018-2019.

Antes de que los colegios informen a los padres el próximo viernes sobre las listas provisionales de alumnos admitidos y excluidos, estas comisiones –en las que están representados los diferentes miembros de la comunidad educativa: padres, sindicatos, centros...– plantearán a la Administración sus propuestas.

Tradicionalmente, las comisiones suelen intentar que Educación abra alguna vía más en los colegios saturados, cuyas solicitudes excedentes tienen difícil encontrar acomodo en otros centros cercanos o, en casos excepcionales, proponen que se amplíen las ratios en algunas escuelas donde las peticiones sobrantes han sido mínimas (uno o dos niños). De momento, ningún miembro de estas comisiones ha querido avanzar qué propondrán. Prefieran esperar a ver qué soluciones presenta la Administración para los casos en los que la cifra de solicitudes ha desbordado la oferta de plazas.

Según los datos del pasado miércoles, fecha en la que finalizó el plazo para presentar solicitudes de matrícula, solo en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) y Fraga (Huesca) el número de peticiones para escolarizar niños de 3 años ha superado claramente la cifra total de plazas escolares de la localidad.

En el primer caso, los dos centros: Los Albares y Reino de Aragón (ambos con 46 vacantes cada uno) han recibido 50 peticiones por colegio, con lo que, en función de los niños Acneaes que hayan solicitado plazas, el excedente de solicitudes podría oscilar entre 8 y 16.

Máximo de escolarización

En cuanto a Fraga, los cuatro colegios de la localidad oscense –María Moliner, Miguel Servet, San José de Calasanz y Santa Ana–, no podrán absorber las 152 solicitudes recibidas en conjunto, ya que las plazas ofertadas fueron menos (132). Estas 20 peticiones que, en principio, han quedado sin atender podrían incluso ser más en función de los niños con necesidades de apoyo educativo especial que hayan presentado solicitudes de matrícula.

Se da la circunstancia de que el Santa Ana fue uno de los colegios concertados que el pasado curso perdió el concierto de una de sus aulas y en esta campaña ha salido con una sola vía (aula). Este centro ha recibido este año 44 solicitudes (cifra suficiente para completar dos clases).

Junto a ellas, también hay otras localidades zaragozanas (Calatayud, Cuarte de Huerva) y oscenses (Jaca, Monzón), que están rozando el máximo de escolarización y su situación final dependerá de las plazas reservadas para Acneaes y de la cifra de niños con necesidades especiales que hayan presentado solicitud.

En Zaragoza capital, este año no parece, a priori, que vayan a plantearse grandes problemas para cuadrar oferta y demanda. Arcosur y Valdespartera pueden presentar algún conflicto dado el tamaño de los barrios y la distancia a la que tienen otros colegios en los que han quedado plazas vacantes. Sin embargo, en esta campaña, el desfase será menor comparado con años anteriores: 4 plazas sin atender en Arcosur y una vacante en el caso de los cuatro colegios (tomados en su conjunto) de Valdespartera (en ambos casos, sin tener en cuenta las reservas para Acneaes).

Segundas opciones

En el caso de los que han registrado una mayor demanda, en relación con las plazas que ofertaban, (Joaquín Costa, María Inmaculada, Nuestra Señora del Carmen, Octavus, Padre Enrique de Ossó, Pompiliano, San Agustín, Santa Ana y Zaragoza Sur), Educación tendrá que decidir si envía las peticiones que no han entrado en el colegio señalado como primera opción a las segundas o sucesivas preferencias u opta por ampliar algún aula en alguno de estos centros.

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