CHA, satisfecha por el millón de firmas que desean visibilizar la protección de lenguas minoritarias

"Es una iniciativa que beneficiará directamente a Aragón y contribuirá a hacer de Europa un lugar más culto y respetuoso con los derechos de las minorías", ha explicado el responsable de Asuntos Europeos de la formación aragonesista, Miguel Martínez Tomey.

El presidente de CHA, José Luis Soro, durante los actos del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Sabiñánigo, el pasado mes de febrero.
Soro apunta que Zaragoza debería estar a la altura de Madrid y Zaragoza en el proyecto del tren EVA
L.Z.

Chunta Aragonesista (CHA) ha expresado públicamente su satisfacción por el logro que supone haber recogido más de un millón de firmas en toda Europa (1.215.879 concretamente) con el objetivo de dar viabilidad institucional a la iniciativa legislativa popular europea para la protección de las lenguas y culturas minoritarias de Europa.

"Impulsada por la Unión Federal de Nacionalidades Europeas es una iniciativa que beneficiará directamente a Aragón y contribuirá, sin lugar a dudas, a hacer de Europa un lugar más culto y respetuoso con los derechos de las minorías", ha explicado el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey.

El objetivo, según los promotores, es "adoptar un conjunto de actos jurídicos a fin de mejorar la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas y reforzar la diversidad cultural y lingüística de la Unión".

Solicitan "medidas políticas en el ámbito de las lenguas regionales y minoritarias, la educación y la cultura, la política regional, la participación, la igualdad, los contenidos audiovisuales y otros contenidos mediáticos, así como el apoyo de gobiernos del Estado y/o autónomos de la UE".

De esta manera, en opinión de Martínez Tomey, "se legislaría sobre esta cuestión desde la UE, reforzando el marco legal de protección y fomento de las lenguas y culturas minoritarias que en la actualidad se ampara casi en exclusiva en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, que ha sido decisiva para que ahora en Aragón exista una Ley de Lenguas, todavía muy limitada, y aún a pesar de ello, con la debida voluntad política, se estén haciendo progresos en la recuperación de una de las lenguas más amenazadas de Europa: el aragonés."

En Aragón han hecho campaña para recabar firmas la Fundación Aragonesista 29 de Junio y la Fundación Gaspar Torrente. El plazo de finalización de recogida de apoyos ha concluido este mes de abril y se ha superado ampliamente el mínimo requerido de firmas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión