Educación deberá asignar plazas a más de 450 niños

Los 68 sorteos de este viernes determinan quién entra en el primer colegio elegido; el resto irá a otros con vacantes.

Abrigos y calzado de alumnos de infantil en un colegio de Zaragoza ciudad.
Abrigos y calzado de alumnos de infantil en un colegio de Zaragoza ciudad.
Aránzazu Navarro

Los servicios provinciales de Educación tendrán que asignar plaza en los próximos días a los niños de 3 años que no hayan podido acceder al colegio elegido por sus padres en primera opción. Según los datos, aún provisionales, este año el número de solicitudes que han sobrepasado las vacantes de los colegios más demandados en toda la Comunidad podría rondar las 450. El número se conocerá con precisión la semana próxima, cuando los colegios elaboren las listas provisionales de admitidos y excluidos y se sepa cuántas vacantes les quedan, en unos casos, y cuántas peticiones de plazas no han podido ser atendidas, en otros. Este desfase se ajustará ubicando a los menores, que hayan quedado sin plaza en su primera opción, en los colegios designados como segundas o terceras preferencias.

De hecho, este viernes se comenzó con esta segunda fase del proceso de escolarización, una vez que el pasado miércoles terminara el plazo para presentar las solicitudes de matrícula para 1º de infantil del curso 2018-2019.

Los 68 colegios que han recibido más peticiones que puestos ofrecían hicieron este viernes el sorteo con el que se resolverán los posibles empates para entrar en el centro. En este trámite, las escuelas con exceso de solicitudes adjudican aleatoriamente un número a todas las peticiones recibidas y se sacan de un bombo tres bolas que forman el número que será el que determine quién tendrá preferencia en el caso de que dos o más niños tengan el mismo número de puntos según los criterios de baremación establecidos este año por Educación. Las baremaciones y los números adjudicados este viernes servirán para que los colegios confeccionen las listas provisionales de admitidos (que se colgarán en los tablones de anuncios de los centros el próximo 4 de mayo). Los menores que no hayan podido acceder al primer colegio elegido serán derivados, en su mayoría, a otros centros próximos con vacantes.

La semana que viene será de nervios y preocupación para muchas familias. Paralelamente a la información que den los colegios, Educación tendrá que acabar de perfilar el mapa escolar del próximo curso y decidir si abre nuevas vías (aulas) en algunos centros, aumenta las ratios en casos concretos u opta por completar las vacantes de otros colegios que han quedado sin llenar.

A priori, no parece probable que se decida la apertura de más aulas. Al menos en Zaragoza capital, después de que Educación anunciara la apertura de tres nuevas vías –una en cada colegio– en Parque Venecia, Arcosur y Soledad Puértolas (Valdespartera 4). Con esta ampliación de espacios educativos, el sur de Zaragoza, que en los pasados años ha planteado serios problemas para casar oferta y demanda, queda bastante cubierta. En el resto de la capital aragonesa, Huesca y Teruel, la consejería analizará los casos y tendrá en cuenta si hay otros colegios con vacantes para absorber las solicitudes.

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