Continúan las protestas en Aragón contra la sentencia a La Manada

En Huesca se han congregado un centenar de personas y cerca de doscientas en Teruel. En Zaragoza, todos los grupos municipales han guardado un minuto de silencio.

Protesta en Huesca contra la sentencia a los miembros de La Manada
Protesta en Huesca contra la sentencia a los miembros de La Manada
M. J. V.

La sentencia dictada este jueves en Pamplona y que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual aunque no por el de agresión sexual, sigue provocando reacciones de protesta en las tres provincias aragonesas.

Este viernes a las 12.00 un centenar de personas se han manifestado a las puertas del Palacio de Justicia de Huesca al grito de 'No es abuso, es violación'. Entre los asistentes había trabajadores de la administración judicial que por unos minutos han salido a la calle y se han sumado a la movilización. Estaba, también, la concejala Pilar Novales, primera teniente de alcalde, quien ha mostrado su "rechazo rotundo" a la sentencia. "En un país donde hay violencia machista todos los días, precisamos unos jueces que garanticen la igualdad. Sentencias como esta apuntalan la cultura de la violación y de la violencia", ha declarado, mostrando su confianza en que haya un recurso.

A la misma hora, cerca de doscientas personas se han congregado a las puertas del Palacio de Justicia de Teruel para mostrar su repulsa por la sentencia del caso de La Manada. Los asistentes, convocados por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, han coreado consignas para mostrar su "indignación" por el fallo judicial. Entre los eslóganes más repetidos han figurado de nuevo "¡No es abuso es violación!", "¡No es no!" y "¡Esta justicia es una vergüenza!".

Una de las asistentes ha leído un manifiesto en nombre de la Coordinadora de Organizaciones Feministas en el que denuncian que la sentencia de la Audiencia Provincial de Pamplona responde a “planteamientos machistas y misóginos que no corresponden con una sociedad democrática”. Critican también que la víctima fuera sometida a vigilancia por un detective privado tras la agresión. A su juicio, existe "una doble moral" social que condena a las mujeres “en lugar de a sus agresores".

Los participantes han manifestado su "apoyo total" a la víctima y también su esperanza de que un recurso de la sentencia desemboque en una condena de “los agresores por delito de violación”.

Además, en Zaragoza, todos los grupos municipales del ayuntamiento se han concentrado frente a las puertas del consistorio para rechazar con un minuto de silencio la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra.

Los miembros de los cinco grupos municipales con representación en el consistorio (Partido Popular, Zaragoza en Común, Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista) han acordado en la Junta de Portavoces de este viernes por la mañana concentrarse todos juntos.

Los portavoces del PP, Jorge Azcón; del Partido Socialista, Carlos Pérez Anadón; de Ciudadanos, Sara Fernández; y de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, han participado respaldados por otros miembros de sus grupos.

Zaragoza en Común ha contado con la representación del consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ya que el resto de representantes del Gobierno de la ciudad se han congregado junto a los sindicatos del Ayuntamiento en el edificio Seminario, en una protesta secundada por 300 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión