Miles de personas se manifiestan en Aragón contra la sentencia de La Manada

Unas 2.000 personas se han manifestado este jueves en Zaragoza para protestar contra la sentencia de La Manada. En Teruel también ha habido una concentración y en Huesca, la protesta será a las 20.00.

Concentración a las puertas del TSJA para protestar por la sentencia de La Manada
Concentración a las puertas del TSJA para protestar por la sentencia de La Manada
M. Tragacete

Miles de personas se han manifestado en Aragón, convocadas por asociaciones y colectivos feministas, contra la sentencia del juicio a La Manada, cuyos cinco miembros han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado por la Audiencia de Navarra, que los juzgaba por la violación en grupo en los Sanfermines de 2016 que denunció una joven que entonces tenía 18 años.

Galería:Concentracin en Zaragoza por la sentencia de La Manada
En su fallo, los jueces han considerado que no existió agresión sexual, violación, y por eso han rebajado la pena de 22 años y 10 meses que pedía la Fiscalía para cada uno de ellos y de 24 años y 9 meses que solicitaba la acusación, por una condena de 9 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada.

La manifestación convocada en Zaragoza por colectivos feministas ha reunido a miles de personas. La protesta se convocó a las 18.00 frente a la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en el Coso. Lo que iba a ser una concentración se ha tornado de manera espontánea en una marcha que ha recorrido el Coso y la calle Alfonso para llegar hasta la puerta del Ayuntamiento de la capital aragonesa. En la plaza del Pilar se ha vuelto a leer el mismo manifiesto y se han escuchado gritos de protesta al unísono. "No es abuso, es violación", "nosotras sí somos manada" o "hermana, yo sí te creo" han sido algunos de ellos.

Miles de personas anónimas, hombres y mujeres de todas las edades, se encontraban varios cargos públicos aragoneses, como la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; los consejeros del Gobierno de Aragón Pilar Alegría (Innovación, Investigación y Universidad), Mariví Broto (Ciudadanía y Derechos Sociales) y Fernando Gimeno (Economía y Hacienda);  el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y los concejales Luisa Broto, Fernando Rivarés y Carlos Pérez Anadón. También ha participado la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo; y las diputadas de las Cortes de Aragón Patricia Luquin (IU), Amparo Bella (Podemos) y Carmen Martínez (CHA).

Durante la concentración, el primer edil zaragozano ha explicado que "como alcalde" acata la sentencia y respeta las decisiones judiciales, pero que, "como abogado que ha presenciado muchos juicios cree que la interpretación de "intimidación" en este caso ha sido "muy magnánima".

Hacia las 19.00 se ha comenzado a disolver la protesta, entre miles de aplausos, abrazos y, de nuevo, palabras de apoyo y recuerdo para la joven que fue víctima de La Manada.

En Tarazona, más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza de San Francisco para mostrar su rechazo a la sentencia del juicio contra ‘La Manada’.

La Asociación de Mujeres Progresistas 1 de Octubre de Tarazona y el Moncayo ha convocado a la ciudadanía turiasonense por whatsapp, redes sociales y el boca a boca.

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se incluía el “desgarrador” testimonio de la víctima, cuando contó ante los jueces lo que recordaba de lo que ocurrió esa noche en Pamplona, un momento que ha arrancado las lágrimas de algunos de los presentes.

“Hermana, nosotras te creemos. Decimos no al miedo a salir solas por la calle, a cómo ir vestidas, a los abusos y a las agresiones sexuales: si te resistes, te matan y si no, consientes. ¡Vergüenza de justicia!”, ha dicho María Cabrejas, encargada de leer el texto. La cita ha concluido con los gritos de “no es abuso, es violación” y los aplausos de todos los presentes.

Concentración Tarazona

400 oscenses protestan en Huesca

La concentración de Huesca ha reunido en la plaza de Concepción Arenal a unas 400 personas. El acto, convocado por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, ha comenzado con un recuerdo a las mujeres fallecidas por delitos de violencia de género, para posteriormente mostrar el apoyo a la victima de la Manada y la condena contra una sentencia “injusta”. “La manada feminista responde al aullido”, señala el comunicado leído por varias participantes. En él han invitado a seguir luchando contra muestras de machismo como la de este caso.

Miles de personas protestan en Aragón por la sentencia a La Manada

Hombre y mujeres, personas adultas y jóvenes, portaban carteles con lemas como “No es abuso, es violacion”, “Vergüenza” o “Machismo patriarcal y de Estado. Yo te creo”. En la movilización se han escuchado el grito de “si está es la ley, hay que cambiarla”.

Se ha animado a participar este vviernes en las marchas convocadas hasta los juzgados porque “si es indignante la sentencia”, más lo es el voto particular de un magistrado a favor de la absolución.

La protesta frente al Palacio de Justicia de Huesca será el viernes a las 12.00. También ha habido concentraciones esta tarde en muchas localidades de la provincia.

Concentración en Teruel

Ciento cincuenta personas se han concentrado este jueves en la plaza del Torico de Teruel para mostrar su rechazo a la sentencia emitida por el caso de “la manada”. Los concentrados han exhibido carteles en los que se podía leer “violadores” con fotos de los cinco condenados por abuso sexual. Los participantes en el acto han coreado también consignas contra el fallo judicial y han leido un manifiesto reprobando la decisión del tribunal.

Miles de personas protestan en Aragón por la sentencia a La Manada

Los asistentes al acto, entre los que predominaban las mujeres pero que también ha incluido a varones, han mostrado una pancarta con la leyenda: “Es violanción no abuso. Las mujeres estamos en guerra”.

En la provincia turolense, los municipios de Alcañiz, Alcorisa y Andorra también han sido escenario de varias concentraciones. En el municipio alcañizano, alrededor de 150 personas se han concentrado contra la sentencia.

También protestas en el resto de España y en Bruselas

Ciudades y pueblos de todo el país, calles y plazas, se han llenado de voces que gritaban a favor de la víctima y protestaban contra la sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión