Veintiséis de los 35 colegios que ya tienen su oferta cubierta tendrán que ir a sorteo

Este miércoles termina el plazo para que las familias presenten las solicitudes de escolarización.

Aula de infantil en el colegio Arcosur de Zaragoza, que ya ha agotado sus 100 vacantes.
Aula de infantil en el colegio Arcosur de Zaragoza, que ya ha agotado sus 100 vacantes.
Aránzazu Navarro

Cuando ya faltan las últimas horas para que los padres presenten sus solicitudes de inscripción en los colegios que prefieren para sus hijos de 3 años, ya son 26 centros los que han agotado su oferta de vacantes y tendrán que recurrir al sorteo. De ellos 18 abren sus puertas en la provincia de Zaragoza, 7 en la de Huesca y uno en la de Teruel. Además, hay otras 9 escuelas (7 en Zaragoza y 2 en Huesca) que arrojan el mismo número de plazas disponibles que peticiones, por lo que todo apunta a que la designación final la tendrá que decidir el azar.

De los tres nuevos coles que abrieron sus puertas tras la Semana Santa en los barrios del sur de la capital aragonesa, el de Arcosur ya se ha quedado pequeño. Ha recibido 115 inscripciones para su centenar de pupitres.

Entre los centros más demandados en esta recta final se encuentran, en Zaragoza, el concertado San Agustín (Agustinos), con 82 peticiones para 69 puestos y los públicos de San Jorge, con 83 demandantes para 75 sitios y Zaragoza Sur, que ha recibido 91 formularios para 75 vacantes. En Teruel, el primero en llenarse por completo ha sido La Salle San José en la capital, con 49 peticiones para 46 plazas.

Aula integrada en Pina

La Justicia también ha dado un revés a la DGA en el colegio concertado Santa María de la Esperanza , de Pina de Ebro (Zaragoza), al que Educación retiró un concierto. Los juzgados de lo contencioso administrativo de Zaragoza concedieron el pasado septiembre las medidas cautelares que permitieron a las familias de cuatro niños de 3 años escolarizarlos en el aula integrada de segundo y tercero de infantil ya existente en el centro. Esta unidad se mantiene en este proceso de escolarización y el centro vuelve a ofertar plazas para 1º de infantil después de que el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 dictara otras medidas cautelares admitiendo la matriculación en este nivel de cinco niños que ya están en la guardería de la escuela.

Así, el colegio privado de Pina tiene vacantes ocho plazas para este grupo mixto de 1º, 2º y 3º de infantil, según consta en la página web del portal de centros de la DGA. Además, hay una segunda sentencia, del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de la capital aragonesa, que ha estimado la demanda de uno de los cuatro escolares que este curso ya estudia 1º de infantil y reconoce así que Educación debe financiar esta clase integrada. Están pendientes los pronunciamientos sobre los otros tres alumnos (uno para cada uno de los casos).

Por otra parte, la asociación de padres y madres del colegio concertado Escuelas Pías Santa Engracia de Zaragoza entregó este martes en Educación 927 firmas (más las 2.200 de la plataforma Change.org) que ha recogido para pedirle que deje matricular en el centro a los pequeños de 3 años que tienen hermanos mayores estudiando en él. La DGA le retiró el concierto el año pasado, aunque luego permitió la entrada de ocho alumnos con hermanos mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión